diciembre 30, 2010

Adios 2010...!!!


Se acaba el año, un nuevo 31 de diciembre llega y con esto la esperanza de que el próximo año será mejor que el que termina. Los balances se dejan ver por montones y todo el mundo resume lo que aconteció durante los 12 meses del año.

Y este año fue tremendamente movido dentro del mundo del fútbol. Tuvimos mundial celebrado en África, donde una gran selección española, demostró porque el país ibérico tiene una de las mejores ligas y el mejor equipo del mundo. El mundial lo ganó el fútbol ofensivo, lírico y bien jugado.

En la Champions League, un defensivo, pero práctico Inter de Italia, recordó sus grandes épocas y de la mano de Mourinho venció para llevarse no solo el mayor torneo europeo de clubes, sino la liga y la copa, además de la Supercopa de Italia y el mundial de clubes (ya sin el portugués en el banco). Cinco títulos que harán inolvidable este año para los seguidores "rossoneros".

La Europa League se la lleva un grande venido a menos en los últimos años, el Atlético de Madrid sacó su enjundia y logró no solo la el torneo sucesor de la Copa UEFA, sino además evito el sexteto del Inter al arrebatarle la Supercopa de Europa. Con Forlán a la cabeza, los "colchoneros" cierran un año esplendoroso y vuelven a conquistar un titulo luego de mas de 10 años de sequía, y se consolidan como el tercer equipo histórico de España.

Por los lados de Latinoamérica, la Libertadores fue brasileña este año, y el Inter de Porto Alegre consiguió su segunda copa, mientras que la "otra mitad de la gloria" fue para el autentico Rey de Copas: Independiente de Avellaneda, apelando a su tradición copera y auna que otra manito de los jueces, acabó con 15 años sin títulos internacionales y ahora exhibe en sus vitrinas la Copa Sudamericana.

En Colombia, el primer semestre fue para el Junior de Barranquilla, conducidos por Diego Umaña que luego quedaron eliminados en el Finalización de los cuadrangulares y le cedieron el trono al Once Caldas. Justos campeones por lo hecho en los respectivos torneos.

La Copa Colombia fue para el Deportivo Cali que supo sortear los altibajos de todo el año y al final repunto para llevarse el segundo torneo de nuestro balompié. Itagüi por fin asciende a la maxima categoria y el Envigado se mantiene, a costas de un esperanzado Deportivo Pasto que aguantará otro año mas en la B.

Así pues finaliza un año muy futbolero, pero el que viene será igual, con Copa América, Sudamericano y Mundial Sub-20, nuestros respectivos campeonatos, las ligas y copas en Europa y todo el futbol para atiborrarnos los ojos y la mente.

El Amor es Redondo le desea a todos sus lectores y seguidores un muy feliz fin de año 2010 y un prospero, feliz y bendecido 2011, en donde tendremos mas columnas, mas columnistas, mas RadioRedonda y mucho, pero mucho más fútbol.

Absalom Herrera Acero.

diciembre 19, 2010

¿Jugar bien o ganar?


Finaliza el año y llega la época donde se hacen los balances. En el fútbol esto no es ajeno y el final del 2010 nos deja una gran interrogante acerca de cual es el mejor equipo del mundo.

La mayoría de personas a las que se les haría esta pregunta no vacilarían a la hora de responder que el FC Barcelona se lleva este honor; pero los que se apegan a las estadísticas, los números y los campeonatos, replicarían en favor del Internazionale de Milán, al ser el ganador de 5 copas (Serie A, Copa de Italia, Uefa Champions League, Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes), exceptuando la final de la Supercopa de Europa en la que perdió con el Atlético de Madrid, el Inter casi logra la hazaña del Barcelona el año pasado, con 6 títulos.

Ahora, el sistema de juego de ambos es abismalmente diferente. Mientras el Inter se escuda en el juego defensivo y de especulación con que se caracteriza el balompié italiano; el Barcelona es una lírica dentro del campo de juego. Es una danza perfectamente sincronizada de toques que sin afanes, pero muy eficazmente, traspasa las defensas rivales y golea al que encuentre mal parado.

No hay duda que ambos tienen dentro de sus nominas a jugadores de tremenda calidad técnica y táctica, que se encuentran entre los mejores del mundo. Por el lado "neroazzurro" tenemos a Sneijder, Eto'o, Diego Milito, Cambiasso, Zanetti, Lucio, Julio Cesar o Maicon entre otros. Acapararon los premios a los mejor de la Champions League 09-10 y el holandés fue sub-campeón del mundo.

En las toldas "blaugranas" tienen al mejor jugador del mundo: Lionel Messi y son la base de la selección española campeona del planeta con Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Villa, titulares indiscutibles en la "roja". Dani Alves, Keita, Bojan, entre otros, completan este "dream Team" que ya ha sido calificado por muchos, como el mejor equipo de la historia.

Es la eterna discusión de que es lo mejor en el mundo, ganar o jugar bien. No siempre el ganar representa el haber jugado bien o el jugar bien no siempre representa el ganar. Estos dos equipos han demostrado facetas diferentes, pero productivas a la hora de conseguir los resultados.

¿Para el lector cual es el mejor?, todo es cuestión de gustos.

Absalom Herrera Acero.

diciembre 06, 2010

RadioRedonda pa' todo el mundo


Llega el podcast más rumbero de la web. En este número:


- Las nuevas sedes de los mundiales 2018 y 2022.
- La esquina Mattelaresca y los códigos del fútbol y las mujeres.
- Las "mañas" en el balompié mundial.
- Fútbol y Palabras: Los nombres raros del fútbol criollo.
- Todo tiempo pasado fue mejor: Las viejas glorias de Atlético Nacional.

Todo acompañado de la mejor música para rumbear y doble jugo de mora...




Para descargar este programa dé click aquí.

Absalom Herrera Acero

noviembre 30, 2010

Cátedra de fútbol. Maestro: F.C. Barcelona


...Noventa minutos después, todo estaba consumado, el Camp Nou lleno de júbilo y alegría, observaba como su eterno rival, junto a su antiguo y odiado ex-asistente técnico, hoy convertido en uno de los mejores entrenadores del mundo, se retiraba con el rabo entre las piernas y con 5 goles al hombro, pesados como cinco toneladas de hierro.

Y es que lo que mostró el Barcelona en su casa frente al Real Madrid de José Mourinho fue la cátedra de futbol mas sorprendente que se haya visto en años. Ganar un clásico de esa manera tan contundente, tan eficaz y tan humillante para su rival, difícilmente se repetirá en la historia del balompié español y del mundo.

Los "blaugrana" fueron una danza que evocaba los tiempos en donde el futbol era pasión, diversión, amor por el buen trato a la pelota. Podían jugar con los ojos vendados y aun así habrían ganado por el mismo marcador. Ni la grandeza de Casillas en el arco, ni los férreos marcajes de Pepe y Carvalho, ni el esfuerzo físico de Kedhira y Xabi Alonso, ni el aire de superioridad y el andar de pasarela de Cristiano Ronaldo, ni la supuesta "destreza" goleadora de Benzemá y mucho menos los apuntes en la libreta de "Mou" pudieron detener ese tren que es hoy por hoy el FC Barcelona.

Y es que para los que vimos el encuentro, fueron 90 minutos de dulzura, de viveza, de lírica, de exultante coordinación, de exquisito orden técnico. Para quienes no son hinchas ni seguidores del Barcelona, es muy difícil no aplaudir al ver jugar este equipo.

Como dioses bajados del cielo del futbol, vinieron para mostrar el camino de la verdad, en un mundo lleno de faltas, poco "fair play" y cientos de sistemas defensivos y tácticos que atentan contra la majestuosidad del mejor deporte del mundo. Me siento orgulloso, porque podré contarle a mis hijos algún día que vi al mejor equipo del mundo. Les podré hablar de Messi, de Xavi, de Iniesta, de Villa, de Puyol, de Piqué, de Alves, de Pep Guardiola, de toda esa banda de lujo que hizo rendir el mundo a sus pies.

Si alguien hoy duda de que Barcelona es el mejor equipo del mundo, es porque o es ciego o no sabe de futbol. No hay rival, ni grande ni chico, y la única manera de frenarlos es recurriendo a la violencia, como esa infame falta cometida por Sergio Ramos al 10 "culé".

Las palabras quedan escasas y cortas para definir la belleza de este equipo, y aunque quien escribe estas líneas no es un seguidor barcelonista, se inclina, se quita el sombrero, hace una venia y aplaude a tan grandiosa escuadra, esperando que nos dé cada día mas, momentos de futbol tan sublime, como el de este último clásico.

Definitivamente, "mes que un club", Barcelona es gigante y es el dios del balompié global.

Absalom Herrera Acero.

noviembre 27, 2010

Ese encuentro que nadie quiere perder


A horas de uno de los juegos más importantes del mundo, el Barcelona - Real Madrid, el mundo del futbol se encuentra expectante por este partido, entre dos monstruos del futbol mundial y los dos mejores equipos del mundo, hoy por hoy.


El clásico es un partido aparte, como dirían cientos de técnicos y jugadores. No solo se juegan por 3 puntos, se juega el honor, la gloria, el sentimiento de victoria, el ver a tu oponente desolado, sin consuelo. Un clásico es una guerra, y así se vive, con horas de angustiosa anticipación, con dos tiempos de 45 minutos llenos de nerviosismo, alegrías o tristezas, iras y decepciones.

Aun recuerdo mi primer clásico. Y es que no importa si es un Barca - Madrid, un Inter - Milán, un Manchester Utd - Liverpool, un River - Boca, un Flamengo - Fluminense o un Millonarios - Santa Fe, la intensidad es la misma, los nervios son idénticos, las ganas de ganar como sea son inevitables.

No importa la posición en la tabla, no importa si ese día tienes algo más importante que hacer, no importa nada, el clásico se vibra con todo, con alma y cuerpo, con los cinco sentidos. Es ganar o morir, es brindar con la dicha de la victoria, o ahogarse con la decepción de la derrota. Es la supremacía no solo futbolística, sino regional, nacional o incluso internacional, como en los clásicos entre selecciones.

Se viene uno de los mas grandes partidos en la historia del balompié, los dos mejores equipos, con los mejores jugadores, los mejores técnicos y un punto de diferencia nada mas en la tabla. Y por encima de ser Cataluña contra Madrid, o Guardiola frente a Mourinho, es un Barcelona - Real Madrid, se juegan la primera parte del torneo. El campeón no se definirá con este encuentro, pero hay mucho en juego, la supremacía por la mejor liga del mundo, por demostrar quien es el más poderoso.

No importa en que lado del mundo te encuentres, un clásico se vive de una manera muy especial, el lunes estaremos atentos, serán 90 minutos del deporte más hermoso del mundo, con 22 de sus mayores exponentes.

Absalom Herrera Acero.

noviembre 22, 2010

RadioRedonda y la física cuántica del fuera de lugar.


Regresa el podcast de mas humor en la página. En esta versión:

- La Copa América Argentina 2011, los grupos y la participación de la Selección Colombia.
- La Esquina Mattelaresca: El fuera de lugar femenino.
- La pasión del hincha S.A.
- Fútbol y palabras.
- Todo tiempo pasado fue mejor: Las viejas glorias de Independiente Santa Fe.

Invitados Especiales: Pamela Vanoy y Sebastián Ramirez.

Presentamos disculpas por los problemas intestinales de Miller Puerto. Esperemos se mejore...!!!



Para descargar este programa dé click aquí.

Absalom Herrera Acero.

noviembre 15, 2010

Los cuadrangulares de fin de año.


Llega el fin de año, y con él, los cuadrangulares del torneo Finalización de la Liga Postobón. Solo dos "grandes" se colaron este año en la fiesta y están llamados a ser protagonistas debido a su historia: Santa Fe y Nacional tendrán que demostrar de que están hechos y buscarán darle una alegría a sus respectivas hinchadas.


Once Caldas tuvo una excelente recuperación y es firme candidato al título, al igual que Deportes Tolima, constante protagonista en los últimos torneos. La Equidad querrá definitivamente hacerse a su primer titulo y desligarse de la fama de conjunto "pata brava".


Y es que los "nuevos grandes" ansían una estrella, pues eso les representa participación en torneo internacional, además de venta de jugadores y salvar el año económico en este balompié pobre y miserable que es el colombiano.

Atlético Huila ira por su primera estrella en los casi 20 años de vida que tiene y Quindío, gran sorpresa del torneo, irá por su segundo titulo, merecido por todo lo hecho entre el "Pecoso" y sus jugadores "juveniles".

Cúcuta Deportivo, que entró a última hora, viene en alza, es un duro local y de visitante se defiende con toda. Cuenta con buenos jugadores y sus delanteros, Polo y Carpintero, siempre son una amenaza cerca al arco rival.

Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:

- Grupo A: Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Atlético Huila y La Equidad.
- Grupo B: Once Caldas, Atlético Nacional, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo.

Vendrán muchas mas emociones en las finales, esperemos haya "juego limpio, señores" y que gane el mejor.

La Pega: Se definieron los grupos de la Copa América Argentina 2011. Aunque el grupo de Colombia no es fácil, desde hoy proclamo que para quien escribe estas líneas (lo escrito en esta columna, no representa necesariamente a El Amor es Redondo), el no pasar a
los cuartos seria un fracaso absoluto. Que Hernán Gómez no venga a escudarse con aquello de que está buscando el equipo de la eliminatoria. La Copa América es el torneo de naciones más antiguo del mundo, y como tal se le debe respetar y jugar siempre buscando el título.

-Quiero agradecer en nombre del equipo de trabajo de RadioRedonda, la inmensa acogida que tuvo el primer programa de RadioRedonda. Es algo que nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante, lo hacemos por ustedes, los lectores que pacientemente se aguantan lo escrito en estas páginas virtuales. Mil gracias y esperen pronto el segundo programa.

Absalom Herrera Acero.

noviembre 10, 2010

RadioRedonda y el dedo de queso

Hoy, en estreno, el primer programa de "RadioRedonda", el podcast de El Amor es Redondo.

En este programa tendremos:

- La selección de fútbol de Ciudad del Vaticano.
- La esquina mattelarística, a cargo de Leo Melo. (Mattelart es un teorico de la comunicación frances, ídolo de Leandro y bien mamerto y aburrido).
- Los jugadores que no triunfan en el exterior y aquellos que rinden en un solo equipo.
- Fútbol y Palabras, por Absalom Herrera: Sección inspirada en Carlos Antonio Velez y Martín de Francisco.

- La novela Sergio Batista en la Selección Argentina, su proceso y la aplicación de un proyecto similar en Colombia.
- Todo tiempo pasado, fue mejor: Las viejas glorias de Millonarios
- Invitada especial: Ximena Fandiño.













Payasos.
risas y diversión, todo autorizado por rifas, juegos y espectáculos.


Para descargar este programa dé click aquí.

Esperamos sus comentarios.

Absalom Herrera Acero.

noviembre 08, 2010

De chulos y otros cuentos


La idea es no escribir una pastoral futbolera por estos días, pero quiero dejarlos con algo de reflexión, pocas citas o notas al pie y mucho, pero mucho corazón.

Absalom, dueño y cabeza visible de este blog, me ha encomendado una nota para publicar en este espacio y la verdad no le voy a quedar mal; por eso, voy a insistir que cada vez que nosotros decimos “chulo hijueputa” yo sufro demasiado.

¿Por qué? Para no contar una historia que es maldita en mi familia, mi linaje está supeditado a lo que a pitos y tarjetas de árbitro se refiere. Desde que estaba en la barriga de mi adorada madre (“¡te quiero, madre!”), mi padre se iba con ella y conmigo a verlo pitar en partidos de micro fútbol en el barrio La Perseverancia, cuna de los mejores marrulleros y adormecedores de balón número 3 que se conozca en Bogotá. Claro: no voy a descalificar lo que se hace en Bosa, Kennedy, Teusaquillo, incluso Cedritos; si no fuera por Hans Schomberger seguramente el norte de nuestra ciudad no habría parido jugadores de contrastes tan burgueses y llenos de talento con el balón. Pero esa es otra historia.

Cuando mi padre se iba con mi madre para esos partidos de micro fútbol, cuenta mi progenitor, podían comer en la casa durante una semana; es más: mi madre se salió de trabajar durante el primer embarazo porque mi padre le podía costear todo lo que quería, incluyendo las famosas delicias de media noche, tales como milhojas y muffins del barrio Modelo, al centro occidente de la capital. No sólo esos antojos se calmaron: también se compraban mis pañales, me vestía “a la moda” y, luego, grandecito, me podía poner pantalones “caqui”, esos que todavía uso como forma de evocar los pocos recuerdos que tengo de infancia.

Volviendo al tema de los árbitros, lo estrictamente futbolero (y no es pastoral, insisto), cuando mi padre recibió la escarapela FIFA, por allá en 1994, se retiró. Ya un poco más grande, yo, conciente de semejante reconocimiento, me indigné y le dejé de hablar. ¿Por qué? Porque llegar a ese peldaño, dentro de mi familia, era muy anhelado en esa época y era sinónimo de respeto y prestigio, no solo para el referee sino para la familia entera. Cuando viajábamos, eran los mejores hoteles, la mejor comida, los mejores palcos; incluso teníamos carné para entrar a cuanto escenario deportivo quisiéramos. Aún así, era muy pequeño. Es más, dentro de mi familia no sólo mi padre lo fue sino mi tío, que es como si segundo padre, pero ese también será otro tema.

Sufro demasiado cuando insultan a un árbitro. Me declaro abierto seguidor y barra brava fiel de los referees en Colombia y el mundo entero. Cuando estoy en el estadio siento que los árbitros son tan menospreciados que creo que tienen todos, sin excepción alguna, una muñeca inflable que dice “mamá”; cuando toma una decisión acertada para el equipo local, todo el mundo aplaude y silba. Es más: incluso pecan por pendejos o “adelantados” con la moda que no incomoda cuanto tienen esos trajes fluorescentes que matan hasta cualquier guayabo terciario o cuaternario; diseñan su propia ropa, “de árbitros para árbitros” debe decir el eslogan y creen que salen “súper-bien-vestidos” al césped verde, que chilla, literalmente, con sus vestimentas. Pero cuando es en contra, los “chulos” son víctimas de su propia justicia, esa que los hinchas del fútbol no entienden. Cuando el “Chato” Velázquez expulsó a Pelé en el Campín fue el mayor hito que le haya conocido a un árbitro en la vida: se arriesgó a perder su trabajo, su dinero por el partido amistoso cobrado e incluso su vida. ¡Ejemplo de valor, armonía y justicia, señores! Sufro las decisiones del los árbitros fecha a fecha, cuando se equivocan, cuando salen por televisión y tienen un verbo petardo y poco ensayado; sufro cuando los asesinan, como pasó con Alvaro Ortega en Medellín, cuando los amenazan, cuando están en medio del campo esperando, pacientemente, resolver un partido, 90 minutos de gloria o crucifixión por el resto de los 6 días restantes. Cuando son europeos y cometen sendas actuaciones, como míster Webb en AC Milán – Real Madrid; cuando les dan escopolamina en Villavicencio por atracarlos y en su propia residencia, cuando les pagan míseros sueldos para dejar las ciudades en tanquetas y vigilancia en casa.

Aún así, les quiero dejar esta sabia reflexión en palabras de mi padre: “usted entra a un campo de fútbol, Leandro, y encuentra que hay todo lo necesario para que un partido se dispute: 22 jugadores y un balón de fútbol. Pero hay algo ni siquiera necesario, sino excepcional, que no se debe omitir y es un árbitro. En medio de todo, él es el protagonista del encuentro con sus jueces de línea; porque sin esos tres elementos, no habría fútbol”. Me siento orgulloso de lo que soy: hijo de árbitro profesional que entiende que ese trabajo, tal vez, es uno de los más peligrosos del mundo. ¡Ah! No soy hijo de un “chulo hijueputa”, soy hijo de mi propio ídolo.

Como dice el maestro Angel Cappa en su blog: “la seguimos”.

Leandro Melo Cortés. (Estudiante de periodismo y Columnista de LosMillonarios.net y El Amor es Redondo)

noviembre 03, 2010

Feliz Cumpleaños...!!!!


El Amor es Redondo cumple su primer año de vida, y en esta entrada de aniversario, quisiera agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera, han apoyado este bello proyecto y le han creido a quién escribe estas lineas.

El fútbol, como muchos de ustedes saben, es algo que me apasiona a niveles insospechados, y he tenido tantas conversaciones sobre este deporte, como veces que he pestañeado en mi vida. Pero nada de esto habría sido posible, sin que muchas personas a mi alrededor, me hubieran alentado a seguir adelante y a continuar con este bonito proyecto, por eso para ellos, esta dedicatoria especial, en nuestro primer añito de vida.

A Dios, por darme la vida y llenarme de bendiciones y dejar que en el mundo exista el fútbol.

A mi padre, Román Herrera, por inculcarme la pasión por este bello deporte, por mi primera camiseta de mi Millos del alma, por llevarme por primera vez al Nemesio, por las incontables charlas y lecciones históricas de fútbol, por aguantarme mis vacilaciones y errores, porque es el mejor papá que alguien pueda tener y es todo un ejemplo como persona, esposo y padre.

A mi madre, Maryluz Acero de Herrera, por haberme traido al mundo, (a pesar de sacarle canas desde antes de nacer), por cuidarme, por adorarme y amarme con el alma, por aguantarse las incontables travesuras que hice, por ser mi apoyo incondicional, porque sin mi mamá, no seria nadie, y por soportar que su hijo sea tan fanático del fútbol y la cerveza.

A mi hermanos Oswaldo, Raúl y Andrés (Pipe), por las veces que hemos ido al estadio, por compartir el cariño hacia Millos, por sus lecciones sobre la vida, por enseñarme el buen camino y ser mis aliados en el recorrido de la vida.

A mi hermanita divina, Stivaliz, la "Chinita" como afectuosamente la llamo, que junto a mi mamá son las mujeres de mi vida, por ellas lo doy todo y un poco más, por estar siempre a mi lado, por ser mi confidente y mi amiga, por hacerme ver mis defectos y errores, pero al mismo tiempo ayudarme a corregirlos.

A mi cuñado Juan Carlos, que aunque lastimosamente está en el bando cardenal, he disfrutado incontables charlas de fútbol y visitas al estadio, y porque siempre podré echarle en cara, la paternidad histórica del azul sobre el rojo.

A Sebas, mi sobrino, porque nació bajo la estrella azul, y se que será un gran hincha del "embajador".

A los incontables amigos con quien me he sentado a hablar interminables horas sobre fútbol, entre los cuales puedo mencionar (si se me olvida alguno, pido disculpas de antemano) a: Samy Robayo, Edilberto "Beto" Vargas, Sebastián Ramírez, Camilo Burgos, Giovanny Burgos, Nicolás Luque, Carlos Bernal, Juán Camilo Méndez, Camilo Galindo, Andrés Casallas, Álvaro Garzón, Christian Piñeros, Daniel "el Pollo" Botero, Diego Vargas, a los Sánchez Torres (Diego, Daniel y Dario), Giovanny Pulido, Henry Villamizar, John Jairo Rincón, Fredy "Martha Sánchez" Suárez, José Macias, Juán Camacho, Julio César Rincón, Manuel Gómez Quintero (via Bogotá-Cali en Expreso Palmira S26), Mauricio Cárdenas, Nicolás Robayo, Ómar Cifuentes, Camilo Alfonso, Ómar Avendaño, Pedro Gómez, Raúl Caycedo (saludos Profe), Sergio Prieto, Steve Ordóñez, y José "Pepe" Méndez.

A los que están ahora por fuera del país, pero que sé que en algún momento nos veremos para seguir hablando de fútbol: Ómar García, Iván Araque, Nicolás Barón y Andrés Feria.

A mis entrañables amigas del alma, que tanto me han criticado, pero que al mismo tiempo han disfrutado conmigo de este bello juego: María Angélica "Yeya" Torres, Lina Tatiana "la Negra" Guzmán, Luisa Garnica, Jennifer "Chocolate" Cortés, Lina Sánchez, Viviana Forero, Tatiana Bachiller, Jenny Díaz, Sandra "Sandu" Ariza, Liliana León, Monica Arango, Nelly Ortiz, Pamela Vanoy y Paula Muñoz.

A mis primos Fabián Acero e Iván Veloza, seguidores fieles del blog.

A mis ex-novias, que se tuvieron que aguantar desplantes, llegadas tarde, desaparecidas, y hasta rompimientos por mi fanatismo desbordado. (Con cachetada a bordo para mi incluida)

A los de la U, por enseñarme aun más sobre esta pasión: Leo, Miller, Marco y Manolo, y los demás de primer semestre de periodismo en la U por ser unos bacanes y aguantarse las extensas conversaciones sobre el tema.

Al profesor Juan Carlos Blanco.

A todos los seguidores del "Fan Page" en Facebook, esto no habria sido posible sin ustedes.

A los lectores, que me animan a seguir escribiendo y que son por quienes lo hago con amor, agrado y cariño hacia el periodismo y el futbol.

Y sobre todo, y quiero hacer esta mención muy especial, a dos personas, que desde el cielo me acompañan, me cuidan y que, con su partida, me han dado enseñanzas valiosas, y sobre todo, fuerza para seguir en la lucha constante que es la vida: A mi hermano Sergio Herrera Acero, "Gordo", gracias por ser mi guía, sé que desde arriba verás a tu Santa Fe campeón en algun momento, desde ese palco de lujo que tienes. Y a Pedro Andrés García Cabra, (Pepe, el Cali se ganó la Copa Colombia este año, felicitaciones), con quien siempre nos juntó la amistad, el amor de hermanos y la pasión por 11 pelotudos detrás de un balón.

A Millonarios y a la Selección Colombia.

A todos mil y mil gracias, nunca pensé que llegaría al primer año, y espero sean muchos más, pues nos ampliaremos, ya cerca está "RadioRedonda", el podcast de El Amor es Redondo, nuevos columnistas y mucho, pero mucho mas fútbol.

Que Dios los bendiga y el fútbol los acompañe. Y que obvio, sigan leyendo el blog, porque "La vida sin fútbol, no es tan apasionante".

Absalom Herrera Acero.

noviembre 02, 2010

Se viene el Podcast

Esta entrada será diferente a todas las demás, pués es la primera prueba de sonido para el podcast de El Amor es Redondo, llamado "RadioRedonda".

El audio es de un trabjo similar para la Universidad, dura poco mas de 10 minutos y lo conduce el señor Hugo Cardona, compañero de clases, se llama "La RadioPolémica" y esta basado en el antiguo programa de Caracol Radio.

Los paticipantes son:

-Hugo Cardona (Estudiante de Periodismo)

-Leandro Melo (Estudiante de Periodismo y Columnista de LosMillonarios.net, estará en "RadioRedonda")

-Miller Puerto (Estudiante de Periodismo y Reportero Principal de La Telepolémica, quien también estará en "RadioRedonda")

-Sebastian Murcia (Estudiante de Periodismo)

-Marco Mendez (Estudiante de Periodismo y Master de "RadioRedonda")

-Absalom Herrera Acero (Estudiante de Periodismo, columnista de LosMillonarios.Net, director del blog "El Amor es Redondo" y próximo director de "RadioRedonda")

En nuestro primer podcast, tendremos como invitado al Sr. Juan Carlos Blanco, comunicador social y periodista, con basta experiencia en el campo. Docente de la Fundación Universitaria Inpahu y del Politecnico Grancolombiano, amante puro del futbol bien jugado y lírico.

Espero les guste esta previa, pues lo hacemos por uds, nuestros lectores, que al igual que nosotros son enamorados inquebrantables del "deporte mas hermoso del mundo".

Que el fútbol los acompañe...!!!

Absalom Herrera Acero

octubre 25, 2010

Las cuentas pa'l bus.


Se acerca de nuevo el fin de año, y como siempre en las últimas fechas del rentado colombiano, las cuentas no se hacen esperar. Que cuantos puntos se necesitan para clasificar, que con que diferencia de gol, que esperemos que esta vez si sea, que ojalá los jueces no les dé por meter la mano, y cosas por el estilo se piensan y se dicen entre los hinchas de los equipos que aun tiene chance de clasificar.


Hoy vemos la tabla y vemos a cuatro equipos que ya pasaron el umbral y están instalados en semifinales, Tolima, Santa Fe, Once Caldas y Nacional tienen más de 28 puntos y pueden pensar en disputar el pase a la final. Detrás vienen a una victoria de entrar en el grupo Quindío y Huila con 26 puntos y La Equidad con 25, eso completaría siete de ocho equipos, y he aquí donde viene la situación complicada, el tren de los 21.

Cali, Millonarios, Cúcuta y América poseen 21 puntos, a falta de 3 fechas, y las cuentas son claras, hacer los 9 puntos, con miras a ganarse el puesto que falta en la fiesta de fin de año. Veamos las posibilidades de cada uno y el calendario:

Deportivo Cali: Lidera por ahora el grupo y se encuentra dentro de los 8 gracias a su diferencia de gol (+5), sus próximos rivales son Envigado, Pereira y La Equidad. No es fácil ya que los dos primeros deben alejarse de la promoción y el equipo blanco de Bogotá piensa en el cupo a Libertadores por Reclasificación.

Millonarios: Luego de una tremenda remontada, la resurrección de Millos se da de la mano del Señor y de la mejoría en su futbol. Con +3 en su diferencia de gol tienen un calendario complicado, pero no imposible, para meterse a los cuadrangulares: La Equidad, Tolima y Medellín. El conjunto azul jamás ha perdido con los "aseguradores" por Liga, y de local frente a los "pijaos" es un partido complicado. Cierra en casa frente al siempre complicado DIM, las esperanzas están ahí y los seguidores azules siguen mirando hacia el cielo en espera del milagrito.

Cúcuta Deportivo: Con el empate como local frente a Santa Fe, perdió la ventaja de dos puntos que llevaba y de paso la octava posición por la diferencia de goles, (tiene +1). EL próximo partido será frente al América, lo que hará que alguno de los dos quede eliminado, sino ambos si es que se da un empate. Luego recibe en el General Santander al colero Cortulúa y cierra de visita en Cartagena frente al Real. Todo depende del encuentro frente a los escarlatas, pues allí se juega la posibilidad de estar entre los 8.

América: Es el que peor diferencia de gol tiene (0), el recibir a Cúcuta la próxima fecha le significará salvar el semestre o el despedirse definitivamente de los cuadrangulares y pensar en solventar su difícil situación económica. A pesar de las duras y las maduras, está ahí y pelea por el puesto en las semifinales, luego de enfrentar a los "motilones", visitará al Once en Manizales y cierra de local frente a un eliminado Boyacá Chicó. El entrar le significar salvar el año en lo deportivo y 3 taquillas más que le ayudaran en su mala racha económica.

Como ven nada esta escriturado, algunos se pueden caer y todos los seguidores, hinchas y fanáticos hacen las cuentas "pa'l bus", ese que los llevará a disputar la entrada a la final, y ¿por qué no? la tan anhelada estrella.

Absalom Herrera Acero.

octubre 18, 2010

"Chamorro no le aporta nada al equipo"

En una cuña radial de un prestigioso banco nacional, un periodista deportivo comenta acerca de la sustitución en un equipo y critica indiscriminadamente al jugador que entra a la cancha, al cual acusa de malo, petardo, y de no aportarle nada al equipo. Incluso se va en contra del técnico de este imaginario conjunto por ingresar a "Chamorro" al encuentro. Al reanudarse el cotejo, el jugador recién ingresado recibe el balón y la emboca, haciendo que el comentarista deba tragarse sus palabras, al “estar en el lugar equivocado".

¿Cuantas veces como hinchas nos ha pasado esto?, personalmente son incontables las veces que me ha sucedido, la ultima en el encuentro entre Millonarios y Envigado, donde estuve dándole palo a Cíchero por su falta de marca y velocidad y por el error que le costó el gol en contra al equipo embajador.

Frases como: "¿Por que no salta hermano?", "Ese man no sabe marcar. No marca ni un cuaderno", "¿Este perro se cree defensa?" y demás improperios, se escucharon durante largos minutos del primer tiempo, gritándole al TV como si el defensa central embajador me fuera a escuchar desde Envigado. Pero como si mis insultos hubieran viajado hasta Antioquia, y con el solo propósito de "cerrarme la jeta", o "taparme la boca", en el minuto 42 de la primera parte, se levantó majestuosamente sobre la marca de Serna, (el mismo al que referenció mal en el gol en contra), y de un potente cabezazo, decretó el empate parcial, y de paso abriría el camino del triunfo.

De ahí en adelante el juego de Cíchero se hizo grande y tanto en defensa, como en posiciones de ataque, sus cabezazos, rechazos y jugadas, fueron certeras, hasta el punto en que salió como uno de los mejores de la cancha.

Burlas, objeciones y rechiflas recibí yo, al criticar a un jugador esencial en el triunfo del equipo. ¿Que se puede hacer?, no siempre uno atina y así un jugador esté mal durante el partido, en una jugada puede convertirse en la figura de la cancha.

De estas "chamorriadas" la que mas pena me hizo pasar fue durante el encuentro de Millonarios y el DIM en Bogotá, en el Torneo Finalización 2009. Carmelo Valencia jugaba como delantero titular y en dos o tres opciones que tuvo, había desperdiciado la oportunidad de anotar, no cabeceaba bien y el esférico no se dejaba dominar en sus pies. Entonces vino la feria de la critica y la burla: "Ese man no cabecea", "Tiene pecho de tabla, le rebota la pelota", "No le hace un gol ni al arco iris", "No debería llevar la camiseta de Millonarios puesta, que se devuelva por donde vino", estas y otras acusaciones un poco mas acaloradas fueron cerradas majestuosamente por "Tutunendo".

Al minuto 42 de la primera parte, (así es, el mismo minuto en que Cíchero hizo el gol en el último encuentro. Fatídico minuto 42), un cabezazo certero de Valencia venció a Bobadilla, y luego al 58 (13 de la segunda etapa), un derechazo desde el vértice del área grande, infló de nuevo las redes y volvió a incrustarse, para que Carmelo, me cerrara la jeta esa noche, e hiciera estallar en jubilo a los fanáticos azules.

¿Si me volverá a pasar?, es obvio, le pasa a periodistas y comentaristas con años de experiencia, no me va a pasar a mi que aun tengo camino por recorrer. Solo espero que sigan siendo los de mi equipo, y que me dejen celebrando un triunfo y no al contrario, que los alabe durante el partido, solo para que erren durante los 90 minutos.

Esto es lo bonito del futbol, que es impredecible, que nadie sabe que va a pasar, que hoy se es villano, mañana se es un héroe, hoy eres un experto, mañana, tus amigos se burlan, porque no le atinaste a una. El futbol es uno solo, pero nadie tiene la verdad absoluta en él, es como la pelota, caprichosa y mimada, y en cualquier momento uno puede "estar en el lugar equivocado".

Absalom Herrera Acero

octubre 10, 2010

La vida sin fútbol...!!!


Durante los últimos días me he dado cuenta de mi real fanatismo hacia el fútbol. En conversaciones con familiares y amigos, todos me tienen en el concepto de la persona que siempre está pensando en el balón, jugadores, tácticas, técnicas, estadios, torneos, etc., y que mi vida gira en torno a este deporte.


Haciendo retrospectiva la pasión hacia el juego ha sido tanta que, incluso, terminé por un mes con una antigua novia, solo para no perderme un mundial, ¡por Dios!, ¿quien en sus cabales haría semejante cosa?, así es, yo, creo que por eso el estado de "soltero" en mi Facebook no ha cambiado en mas de un año.

Pero esto me lleva a pensar, ¿y si de repente en el mundo se acabará el fútbol?, los fines de semana seria tediosos, y que decir de los martes y miércoles de Champions League, seria simples días de trámite en la semana. Ya no esperaría 4 años pacientemente la mayor cita futbolística y ver los juegos ya no seria excusa para unas cervezas (como dirían Los Rodríguez: "brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso).

No es que el balompié sea mi único "hobbie" (aunque lo tomo muy en serio), el buen rock, la buena comida, los libros y el tenis están dentro de las posibilidades para pasar el tiempo, pero ninguna es tan emocionante como sentarse frente al TV, o ir al estadio a ver a "22 pendejos detrás de un balón", como diría mucho personal femenino, el sentir desde muchas horas antes un partido del equipo amado, el poder deleitarse con una filigrana de Kaká, un "ocho" de Cristiano Ronaldo, un gol de antología de Messi.

El sentarse con el viejo a escucharlo hablar de que todo tiempo pasado fue mejor, acerca de las épocas de Pele y Maradona, de Willington Ortiz y de Delio Gamboa, es un deleite que solo entendemos quienes vivimos apasionadamente el futbol. Tal vez mi torpeza para jugarlo me hizo conocerlo más a fondo, entenderlo, no verlo como un simple juego, sino como un estilo de vida, una forma de vivir, un fenómeno social que va más allá de las religiones, la política, y otras cosas que dividen a la humanidad.

Muchos pensaran que soy exagerado, otros entenderán de lo que hablo, lo importante es aceptar a quien está a tu lado, no importa si es azul, verde, rojo o amarillo o si simplemente no le gusta el futbol. En lo que respecta a mi, continuare dejándome seducir por su aroma, por su deleite, por su belleza. A la pelota, como a una mujer, se le debe tratar con cariño, con amor, con afecto. No si lo entienden, pero sin el fútbol seria complicado vivir.

La Pega: En conversaciones hechas con inversionistas interesados en este blog (Roman Abramovich y Carlos Slim han puesto mucho interés en la idea) se ha llegado a la decisión de introducir un programa de radio para esta página. Les adelantó que las conversaciones han llegado a feliz termino y pronto tendremos el "podcasts" de El Amor es Redondo: risas, invitados, payasos, música y todas las delicias gastro-futbolísticas, (además de una sección inspirada por el "Profe" Vélez y Martín de Francisco, con las mejores palabras dentro del argot balompédico). No se lo pueden perder.

Absalom Herrera Acero

octubre 06, 2010

¿Veteranos o jóvenes?


Recientemente conversando con un amigo, debatíamos acerca de la última convocatoria de Hernán D. Gómez a la Selección Colombia de Mayores, y de lo acertado o no que podría ser la convocatoria de "veteranos".

Entre los llamados a integrar el combinado patrio se encuentran hombres de experiencia (en años) como Farid Mondragón, Iván Córdoba (que no jugará por lesión), Mario Yepes o John Javier "Choronta" Restrepo. Según las declaraciones del adiestrador paisa, se convocó a estos jugadores por la experiencia que pueden transmitir a las nuevas generaciones, por todas esas "millas" acumuladas que servirán de ejemplo a jugadores como Falcao, Moreno, Armero, Zúñiga o Cuadrado.

Yo defiendo la posición del técnico, pues estos jugadores han recorrido el mundo portando los colores patrios (bien, mal o regular, es otro cuento) y pueden hacer sentir el peso de ella a los que llegan y están iniciando el proceso de la selección máxima. Si algo faltó durante la eliminatoria pasada fue sacrificio, entrega, lucha y amor por la casaca colombiana y eso lo pueden transmitir estos hombres experimentados.

¿Que si llegarán o no a la Copa América? es otro cuento, que si se están desperdiciando estos partidos para ir encontrando el equipo ideal y su base, puede ser, lo único cierto es que ningún equipo exclusivo de jóvenes gana, al igual que ningún equipo lleno de veteranos. Se requiere una buena combinación de la experiencia, lucha y sacrificio de los veteranos, junto a la velocidad, potencia y facilidad de juego de los mas pela’os.

Esperemos las intenciones verdaderas de la llamadas de estos viejos héroes de guerra sea la que dio el técnico y no otras, pues si bien es cierto Yepes, Córdoba y demás están en grandes ligas, la mayor parte del tiempo son suplentes (a excepción de Faryd), y no se le debe quitar la oportunidad a los que vienen detrás como Perea, Zapata, etc.

Absalom Herrera Acero.

septiembre 27, 2010

Fútbol y amigos...!!!

Mi primera visita al estadio fue por allá a comienzos de los años 90, de la mano de Don Román Herrera iba a enamorarme por primera vez del azul de mis amores, ver el Campín vestido de azul y a esos once gladiadores dejando sangre, sudor y lágrimas sobre el rectángulo verde, me marco para siempre, nunca mas dejaría de ver fútbol y siempre amaría al "Ballet Azul".

El sábado anterior fui con 3 grandes amigos, todos conocidos de lugares diferentes y en distintas etapas de la vida. Con personalidades distintas, los cuatro compartíamos el amor por Millos, y eso nos unió mas que cualquier otra cosa. Nos encontramos en el estadio y al entrar el ambiente que veo es como el de aquel día, el primero; siempre que entro al estadio me lleno de alegría, de esperanza, de amor al azul, así a la salida los sentimientos no sean siempre los mismos.

Gran cantidad de publico visitante y las colillas de cigarrillos empezaron a volar, el nerviosismo de el vibrante clásico frente al escarlata caleño, cuando ambos conjuntos salieron a calentar hubo aplausos para el local, chiflidos para el visitante, el corazón cada vez palpitaba mas rápido.

El juez dio el pitazo inicial y mis cábalas no se hicieron esperar, prendo un cigarrillo, me echo la bendición (a pesar de no ser católico), levanto la mirada la cielo pidiéndole al de Arriba una ayudita y el grito ¡Vamos Millos!, alentando al embajador. Ese primer cigarrillo encendido ya no existe a los 5 minutos de la primera etapa y el cuadro de visita ya ha tenido una opción clara de anotar, el sudor empieza a recorrer la frente y un sinnúmero de madres salen a resonar (las de los jugadores, las de los jueces, las de los hinchas visitantes, en fin el festival del madrazo).

En la mitad del primer tiempo ya las uñas no existen y voy por el tercer cigarrillo (cortesía de Leo), minuto 35 y penal a favor del contrario. Un madrazo mas hacia el arbitro y el corazón a punto de explotar, el equipo no jugaba de la mejor manera y un gol en contra podria ser el inicio de la debacle; para colmo de males, un ex jugador de la escuadra azul cobraría el penal, un antiguo ídolo. ¿Lo celebrará en caso de hacerlo?, ¿lo quiere cobrar por venganza?, un millón de dudas pasaron por mi mente y de nuevo la mirada al cielo como si Dios tuviera que ver en esto.

El arco se veía inmenso y Delgado pequeño como ratón, pero en una muestra de grandeza, de amor propio, de sentimiento hacia la hinchada y hacia la camiseta, se estira, inmenso y desvía el esférico, se levanta, insulta a sus compañeros y les hace ver que él solo no es el equipo, que en las tribunas habemos miles de personas que esperamos una victoria, el equipo atiende la solicitud.

Antes de irse a las duchas el marcador se abre, luego de una sucesión de rebotes, por fin Amaya logra embocar la redonda en la red y el jubilo estalló por completo. Abrazos, sonrisas, saltos, alegría y felicidad eufórica no se hicieron esperar, el Campín era una fiesta, y así fue durante el entretiempo.

En la segunda mitad de nuevo el mismo rito en el primer pitazo (cigarrillo, bendición, mirada al cielo y el ¡vamos Millos!). El onceno azul fue otro en la segunda mitad, mas organizado, mas vertical -sin ser profundo- y con mas oportunidades de gol. Minuto 65 y de nuevo la alegría, un nuevo gol que marcaba claramente la superioridad sobre el cuadro de la visita y el corazón empezó a latir ya un poco mas pausado.

Los últimos minutos se fueron entre el olé de la tribuna y le desespero del cuadro rival, y con el fin del juego, la mirada al cielo, agradeciendo por la victoria del equipo, una nueva bendición, abrazo con Leo, Sebas y Nico y a pensar en el tercer tiempo, un tercer tiempo que iba a estar cargado de felicidad inmensa y orgullo, y no de tristeza y decepción.

Alegria, pero con los pies en la tierra, el camino aun es difícil y angosto, no se ha ganado nada, pero la dicha es satsifactoria, así sea solo hasta el siguiente partido.

La Pega: No olviden entrar a nuestro nuevo "Fan Page" en Facebook. Dar click en "Me Gusta" y disfrutar todas las entradas a este blog. El Amor es Redondo en Facebook aquí.

Absalom Herrera Acero.

septiembre 15, 2010

La pasión del fútbol es el gol...!!!

El fútbol es un deporte de pasiones, de sentimientos, de altos y bajos, hoy se está contento con el equipo, dentro de 8 días son unos petardos, y dentro de este ires y venires que es el balompíé, el gol tiene su sitio especial, allá arriba, en lo alto, como la expresión máxima de alegría y furor dentro del rectángulo verde que es el terreno de juego.

Y esta euforia elevada a la infinita potencia que es el convertir un gol ha sido criticada por los puristas del fútbol pues ha llevado a celebraciones verdaderamente originales, algunas que despiertan ampolla, otras que solo buscan incitar al rival o a la hinchada contraria y otras que brindan homenaje a seres supremos o a seres queridos como parejas, hijos, amigos, fallecidos, etc.

En la ultima fecha del fútbol profesional colombiano, en el encuentro entre Real Cartagena y Junior de Barranquilla, luego del gol cartagenero hecho por Luis Iriarte, los jugadores del equipo heroico se reunían para hacer una especie de "coreografía" para celebrar la anotación, cuando fueron interrumpidos por el juez central, Oscar Julián Ruiz, para que regresaran rápidamente a la mitad de la cancha. ¿Por qué estropear la euforia y la alegría que propicia el gol entre el anotador y sus compañeros?. ¿Por qué evitar que la gente disfrute?.

Celebraciones curiosas han existido por montones, para mencionar algunas que me vienen a la mente esta la de Bebeto en el 94, imitando el mecer a su hijo, nacido un día antes. O el pasito "tun-tun" de Leider Preciado luego de su gol frente a Túnez en Francia 98. O que decir de las volteretas de Faustino Asprilla, las mascaras de lucha libre mexicanas de Salvador Cabañas, el grito eufórico de Maradona frente a Grecia en 94, la de Cristiano Lucarrelli simulando tener sexo con una mujer, la halada de pantaloneta de Martín Palermo o la de Fredy "Totono" Grisales colocándose un casco policial en la Copa América de 2001.

La celebración siempre está cargada de una euforia extrema que es indescriptible, el solo hecho de convertir un gol, que puede ser incluso determinante en un campeonato, desinhibe completamente al jugador y lo impulsan a usar su imaginación al extremo. Si es o no provocador, eso depende, ¿no lo seria también un taco, un caño, un túnel, una bicicleta o incluso el mítico "Escorpión" de Higuita?.

El gol es la esencia del deporte, si él, simplemente no habría fútbol, no habría alegría, ya lo diría el mítico Alfredo Di Stefano: "un cero a cero, es como un domingo sin gol".

Les dejo un par de enlaces, un video sobre celebraciones curiosas en el fútbol, y otro sobre un equipo islandés llamado UMF Stjarnan, conocidos como "los campeones del mundo en celebraciones". Disfrútenlos...!!!.

Absalom Herrera Acero.

septiembre 08, 2010

El camino a seguir...!!!

Para nadie es un secreto que una de las cosas que dejó el mundial fue el renacimiento del toque, del buen trato al balón, de la asociación, del fútbol lírico y expresivo, por encima de los golpes, la táctica, el bloque defensivo que se vio cuatro años antes.

España, Holanda (excepto en la final), Alemania, Uruguay, entre otras selecciones, demostraron que la historia es cíclica, que todo se repite en algún momento, y si bien es cierto no volveremos a los 5 delanteros frente a tres defensas, el secreto para ganar no es defenderse, sino mantener el esférico, rotarlo, asociarse, e ir siempre hacia el arco rival, buscando el gol de todas las maneras posibles.


Ahora bien, España al ser la campeona del mundo y la mayor exponente de esta forma de juego, se convirtió en el rival a vencer, el gran peso del título orbital a cuestas ha llevado a los ibéricos a olvidarse de los partidos amistosos, si antes estaban obligados a vencer en cada encuentro, ahora la presión es doble, pues todos querrán derrotar al n°1.


Ayer en un cotejo memorable, la selección Argentina, aquella tan criticada después del mundial, con una serie de jugadores extraordinarios, pero sin quien la llevara por el camino correcto, demostró que "La Roja" no es la única que puede jugar de esa manera. Messi, Higuaín, Tévez, Agüero, Zanetti, Cambiaso, Mascherano, Banega entre otros, dieron cátedra de fútbol, jugaron al toque, a la pared, al romper los esquemas de una lenta defensa española y a aprovechar los pocos errores del rival (como el de Reina, seguro a Casillas no le sucede).

Si, es cierto, el resultado final debió ser Argentina 4 goles, España 1 gol y 3 palos, pero el primer tiempo sobre todo del equipo albiceleste hizo vibrar a las tribunas colmadas del Antonio Vespucio Liberti (Monumental de Nuñez) y los que lo vimos por TV. España en el segundo apretó con la entrada de Xavi Hernandez al terreno, pero un inmenso Romero atajó (con ayuda de los palos) todo lo que se acercó a su porteria.

Si las grandes selecciones del mundo se están dando cuenta de que esta es la mejor forma de jugar y ganar, entonces lo que viene para el fútbol es un momento de grandes partidos y gestas, todo con miras a Brasil 2014, donde esperamos las selecciones bailen el fútbol a ritmo de samba, y dejemos atrás la época de las defensas férreas, el juego duro y la mala fe. Que ahora si se vea el balompié que a todos nos gusta.

La Pega: Buen balance dejan los dos encuentros amistosos jugados por la Selección Colombia, la victoria ante Venezuela y la caída en el ultimo minuto frente a México, demuestran que los muchachos vienen con hambre, que quieren hacer historia en el país, que quieren llevar a Colombia de nuevo a un mundial, que Bolillo ha escuchado las recomendaciones de Leonel y que la armonía se respira en el ambiente. Por ahora seguiremos apoyando este proceso, con los ojos puestos en la próxima Copa América, pero con la esperanza que cumpliremos con la meta propuesta entre todos (y digo entre todos, porque como hinchas debemos estar ahí, al lado, apoyando a la Selección, que representa nuestro país) y es llegar a Brasil dentro de 4 años.

Absalom Herrera Acero.

agosto 29, 2010

¿Y donde está la gente?

(Esta columna va dedicada a dos grandes amigos que se van y con los cuales pude compartir charlas muy amenas sobre fútbol. Para Iván Araque y Omar García ¡¡buen viento y buena mar!!)

Para nadie es un secreto que quien escribe estas lineas es un confeso seguidor de Millonarios, el equipo azul de la capital de la república, y sabe bien del odio de muchos de sus amigos y familiares -sin contar los seguidores de este blog- hinchas de Santafé en contra de su equipo del alma, pero hoy viendo los toros desde la barrera veo con preocupación lo que sucede con el equipo cardenal.

Y no es la parte deportiva la que me preocupa, no, al contrario ya quisiéramos estar los vestidos de azul en esos lugares de privilegio en la tabla, el equipo juega bien, se nota la unión entre jugadores y cuerpo técnico y ya están en la siguiente fase de la Copa Sudamericana. El tema que me preocupa es que si todo eso esta bien, el equipo en primera posición de la tabla en la Liga, en cuartos de final en la Copa y en segunda fase en el torneo internacional, ¿por qué la gente no va al estadio?.

Apartando los 18 mil que asistieron en le juego frente al Deportivo Lara, a Santafé no le entran mas de 6 mil cada fin de semana al estadio. Sin hacer alarde de este lado del rió (donde deportivamente no estamos en la mejor posición, pero lo que le da mas merito a la hinchada) cada vez que el embajador juega mínimo son 15 mil y en sus crisis mas duras lo menos son 10 mil.

¿Que le pasa al santafereño que ya no quiere ir al estadio?, ¿será que 35 años de espera lo cansaron y las esperanzas se agotan?. Creo que es hora que la hinchada roja se deje ver, y no solo las barras bravas, sino todo aquel hincha cardenal que sienta en el corazón a su equipo. Tengo muchos amigos santafereños de corazón, adoran a su equipo con el alma, me echan en cara triunfos propios y derrotas azules, pero no van al estadio, y yo me pregunto ¿acaso Santafé no esta en una posición económica desfavorable como para que su hinchada demuestre su amor asistiendo masivamente a verlo al Campín?, ¿para ustedes hinchas del León, no seria bonito ver el estadio rojo como aquella final del a Copa Colombia del año pasado?. Como hincha del azul les digo, no hay nada mas satisfactorio para mi que ir al Nemesio y ver a toda la gente de azul, con sus caras pintadas y la esperanza a flor de piel.

Les dejo las inquietudes propuestas, el equipo esta caminando, está respondiendo, ahora la hinchada debe dejarse ver, porque un equipo sin hinchada, es como un cuerpo sin alma ni corazón.

La Pega: Impresionantes los grupos de la Uefa Champions League. Real Madrid la tendrá dura, mientras al Barcelona el sorteo lo favoreció considerablemente. Así quedaron conformados los grupos:

Grupo A: Inter (Ita), Werden Bremen (Ale), Tottenham (Ing), Twente (Hol)
Grupo B: Lyon (Fra), Benfica (Por), Schalke 04 (Ale), Hapoel Tel Aviv (Isr)
Grupo C: Manchester Utd. (Ing), Valencia (Esp), Rangers (Esc), Bursaspor (Tur)
Grupo D: Barcelona (Esp), Panathinaikos (Gre), Kobenhavn (Din), Rubin Kazan (Rus)
Grupo E: Bayern Munchen (Ale), Roma (Ita), Basel (Sui), CFR Cluj (Rum)
Grupo F: Chelsea (Ing), Marsella (Fra), Spartak Moscú (Rus), Zilina (Esq)
Grupo G: Milan (Ita), Real Madrid (Esp), Ajax (Hol), Auxerre (Fra)
Grupo H: Arsenal (Ing), Shakhtar Donetsk (Ucr), Sporting Braga (Por), Partizan (Ser)

Absalom Herrera Acero.

agosto 21, 2010

La última y nos vamos...!!!

¿Es el alcohol y el fútbol amigos o enemigos?, es la eterna pregunta que desde los inicios del balompié moderno se hace el planeta entero en torno a las actitudes de los jugadores profesionales por fuera del terreno de juego y de sus entrenamientos.

¿Porque el futbolista no puede tener una vida normal y momentos de esparcimiento?, ¿el alcohol realmente afecta el desempeño de un jugador?, ¿acaso estrellas de la talla de George Best, Garrincha, Ariel Ortega, Romario, Ronaldo o Wayne Rooney a pesar de su conocida aficion por el alcohol, no son figuras de renombre dentro del deporte?.

Luego de las imágenes que se hicieron publicas de dos jugadores del Junior de Barranquilla en una fiesta en esta ciudad de la Costa Caribe del país y de la decisión de su D.T. de utilizar de ahora en adelante un alcoholímetro para los entrenamientos, se revive la siempre acalorada discusión sobre la vida privada del jugador y la incidencia de esta en su rendimiento deportivo.

Como pedirle a un jugador que no se deje tentar por el alcohol cuando en todo el globo los equipos de fútbol están patrocinados por empresas cerveceras y estas no has vendido la idea de que un partido de fútbol no se disfruta igual sin una "agria" bien fría al lado. Pero esto va mas allá del hincha, ¿es el jugador culpable de quererse distraer luego de extenuantes jornadas de entrenamiento, de largas concentraciones, de no ver a su familia por días enteros, de querer tomarse unos tragos como cualquier mortal?.

Garrincha, uno de los máximos ídolos en la historia del fútbol brasileño fue un jugador muy desorganizado con su vida, al igual que George Best, del cual son estas palabras: "Derroché un montón de dinero que gané en alcohol, mujeres y automóviles. El resto lo malgasté.", pero fueron y son aun hoy en día máximas figuras en la historia, (Garrincha consiguió dos títulos mundiales 58 y 62) y su vida llena de fiestas y excesos no les impidió demostrar que el fútbol lo tenían en la sangre.

Por mi parte pienso que si las salidas no afectan en nada el rendimiento deportivo del jugador, este no debe ser juzgado por lo que hace fuera de la cancha, sino por lo que hace adentro, que es para lo cual se le paga, si es o no una figura publica y debe dar ejemplo o no, es otra discusión, aunque valga la pena mostrar el ejemplo Maradona, odiado por muchos, amado por montones mas, porque como diría Calamaro él "no es una persona cualquiera".

Amanecerá y veremos que pasa con los controles de Umaña, con los patrocinios cada vez mas grandes de cerveceras en el fútbol, con la vida privada de los jugadores, solo una cosa es cierta, no podemos endiosarlos como figuras y deidades, y después condenarlos por darnos cuenta de que son completamente humanos.

Absalom Herrera Acero.

agosto 11, 2010

El proceso del deporte en Colombia...!!!


Con este cambio de gobierno (y a pesar de que quien escribe estas lineas voto por el candidato Verde), se respira un aire de cambios, en este país dirigido desde El Ubérrimo de tan mala manera y que nos deja mas inequidad social y corrupción, que maneras y seguridad al viajar.

"Escoba nueva barre bien" dirían las abuelas, y en este nuevo gobierno que inicia, uno de los temas en donde mas se debe poner atención, para precisamente cerrar esas brechas sociales y así también darle oportunidad a la juventud en Colombia de alejarse de los vicios, es el desarrollo deportivo. Mediante Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, y las federaciones colombianas de los distintos deportes se debe llegar a un acuerdo para darle mas impulso al deporte en nuestra patria. He aquí donde debemos tomar el ejemplo de un país que hoy es potencia en esta materia, la madre patria España.

Fútbol, tenis, baloncesto, automovilismo, balonmano, atletismo, natación. El deporte español ha vivido un desarrollo vertiginoso y todo gracias a la organización y las metas propuestas a futuro. Todo comenzó con la realización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, desde aquellas justas, los ibéricos se dieron cuenta de la necesidad de potenciar, desarrollar y apoyar el deporte y que los frutos de estos esfuerzos se empezarían a dar en un mediano plazo.

España campeón mundial de fútbol (2010), campeón mundial de baloncesto (2006), Rafael Nadal tenista N° 1 de la ATP, Pau Gasol jugador de LA Lakers, estrella en la NBA, Fernando Alonso doble campeón de F1 y hoy corriendo para Ferrari, el equipo español campeón de Copa Davis en 2008 y 2009, Alberto Contador triple ganador del Tour de Francia (2007, 2009, 2010) Como estos son muchisimos los triunfos españoles en otras disciplinas menos comerciales, pero que demuestran el enorme potencial que han tenido y que siguen teniendo para las disciplinas deportivas -sin contar con las candidaturas a organizar unos nuevos juegos olímpicos (Madrid) y un mundial de fútbol (2018 o 2022)- y de como han encontrado nuevos patrocinios y toda la ayuda posible para convertirse en la potencia que son hoy en día.

El fútbol colombiano necesita una re-estructuración urgente, está en cuidados intensivos luego del paso de los dineros del narcotráfico veinte años antes, y que aun hoy dejan secuelas en los equipos profesionales. Tiene que ser inmediata la aprobación de la ley que determina que todos los clubes de fútbol profesional deben ser sociedades anónimas, que se encuentren en bolsa de valores y que no sean propiedad de unos pocos que solo quieren lucrarse y llenarse los bolsillos con el dinero de los hinchas, patrocinadores, televisión, etc.

El fútbol aficionado debe también tener un revolcón completo, que vuelvan las ligas a ser lo que algún día fueron, que vuelvan los campeonatos grandes en canchas de las ciudades y pueblos del país, (como en aquella época donde mi padre jugaba en el Deportivo Independiente El Paraíso y varios torneos se disputaban en las Canchas Metropolitanas -donde hoy queda el barrio Hayuelos- y que juntaba diversidad de equipos de todo la ciudad y municipios aledaños, pero esa es una historia que contaré en otra ocasión).

Y en esta re-estructuración urgente nosotros los hinchas también tenemos arte y parte, hay que acabar el flagelo de la violencia en los estadios, copiar el modelo ingles, las barras bravas son buenas por su el aliento dado al equipo, por esa espectacularidad en sus salidas, en sus trapos, en sus cánticos, pero su violencia ha alejado a la familia del estadio, los niños de 12 años en adelante hoy no pueden ver a otro pelado con una camiseta diferente sin dirigirle improperios e incluso irse a los golpes o atacarlo con arma blanca.

¿Ese es el futuro que le queremos dejar a nuestros hijos?, personalmente yo quisiera que la primera vez que llevara a mis futuros hijos al estadio a ver a mi Millos del alma, pueda ser como aquella vez donde mi padre nos llevo a mis hermanos y a mi a ver jugar a Iguarán contra el Junior. Un plan familiar, donde el apoyo al equipo del alma se sentía en todo el estadio y en donde no había preocupaciones a la salida del estadio o no habían una partida de desadaptados gamines delante de uno insultado y exclamando cualquier cantidad de barbaridades a todos los participantes en el espectáculo.

El fútbol es un fenómeno de masas, y debe ser tomado como tal, como algo serio, algo que puede ayudar a construir y desarrollar una sociedad, o algo tan peligroso que puede acabar desintegrándola.

Absalom Herrera Acero.