Y es que lo que mostró el Barcelona en su casa frente al Real Madrid de José Mourinho fue la cátedra de futbol mas sorprendente que se haya visto en años. Ganar un clásico de esa manera tan contundente, tan eficaz y tan humillante para su rival, difícilmente se repetirá en la historia del balompié español y del mundo.
Los "blaugrana" fueron una danza que evocaba los tiempos en donde el futbol era pasión, diversión, amor por el buen trato a la pelota. Podían jugar con los ojos vendados y aun así habrían ganado por el mismo marcador. Ni la grandeza de Casillas en el arco, ni los férreos marcajes de Pepe y Carvalho, ni el esfuerzo físico de Kedhira y Xabi Alonso, ni el aire de superioridad y el andar de pasarela de Cristiano Ronaldo, ni la supuesta "destreza" goleadora de Benzemá y mucho menos los apuntes en la libreta de "Mou" pudieron detener ese tren que es hoy por hoy el FC Barcelona.
Y es que para los que vimos el encuentro, fueron 90 minutos de dulzura, de viveza, de lírica, de exultante coordinación, de exquisito orden técnico. Para quienes no son hinchas ni seguidores del Barcelona, es muy difícil no aplaudir al ver jugar este equipo.
Como dioses bajados del cielo del futbol, vinieron para mostrar el camino de la verdad, en un mundo lleno de faltas, poco "fair play" y cientos de sistemas defensivos y tácticos que atentan contra la majestuosidad del mejor deporte del mundo. Me siento orgulloso, porque podré contarle a mis hijos algún día que vi al mejor equipo del mundo. Les podré hablar de Messi, de Xavi, de Iniesta, de Villa, de Puyol, de Piqué, de Alves, de Pep Guardiola, de toda esa banda de lujo que hizo rendir el mundo a sus pies.
Si alguien hoy duda de que Barcelona es el mejor equipo del mundo, es porque o es ciego o no sabe de futbol. No hay rival, ni grande ni chico, y la única manera de frenarlos es recurriendo a la violencia, como esa infame falta cometida por Sergio Ramos al 10 "culé".
Las palabras quedan escasas y cortas para definir la belleza de este equipo, y aunque quien escribe estas líneas no es un seguidor barcelonista, se inclina, se quita el sombrero, hace una venia y aplaude a tan grandiosa escuadra, esperando que nos dé cada día mas, momentos de futbol tan sublime, como el de este último clásico.
Definitivamente, "mes que un club", Barcelona es gigante y es el dios del balompié global.
Absalom Herrera Acero.
noviembre 30, 2010
Cátedra de fútbol. Maestro: F.C. Barcelona
noviembre 27, 2010
Ese encuentro que nadie quiere perder
El clásico es un partido aparte, como dirían cientos de técnicos y jugadores. No solo se juegan por 3 puntos, se juega el honor, la gloria, el sentimiento de victoria, el ver a tu oponente desolado, sin consuelo. Un clásico es una guerra, y así se vive, con horas de angustiosa anticipación, con dos tiempos de 45 minutos llenos de nerviosismo, alegrías o tristezas, iras y decepciones.
Aun recuerdo mi primer clásico. Y es que no importa si es un Barca - Madrid, un Inter - Milán, un Manchester Utd - Liverpool, un River - Boca, un Flamengo - Fluminense o un Millonarios - Santa Fe, la intensidad es la misma, los nervios son idénticos, las ganas de ganar como sea son inevitables.
No importa la posición en la tabla, no importa si ese día tienes algo más importante que hacer, no importa nada, el clásico se vibra con todo, con alma y cuerpo, con los cinco sentidos. Es ganar o morir, es brindar con la dicha de la victoria, o ahogarse con la decepción de la derrota. Es la supremacía no solo futbolística, sino regional, nacional o incluso internacional, como en los clásicos entre selecciones.
Se viene uno de los mas grandes partidos en la historia del balompié, los dos mejores equipos, con los mejores jugadores, los mejores técnicos y un punto de diferencia nada mas en la tabla. Y por encima de ser Cataluña contra Madrid, o Guardiola frente a Mourinho, es un Barcelona - Real Madrid, se juegan la primera parte del torneo. El campeón no se definirá con este encuentro, pero hay mucho en juego, la supremacía por la mejor liga del mundo, por demostrar quien es el más poderoso.
No importa en que lado del mundo te encuentres, un clásico se vive de una manera muy especial, el lunes estaremos atentos, serán 90 minutos del deporte más hermoso del mundo, con 22 de sus mayores exponentes.
Absalom Herrera Acero.
noviembre 22, 2010
RadioRedonda y la física cuántica del fuera de lugar.
Regresa el podcast de mas humor en la página. En esta versión:
- La Copa América Argentina 2011, los grupos y la participación de la Selección Colombia.
- La Esquina Mattelaresca: El fuera de lugar femenino.
- La pasión del hincha S.A.
- Fútbol y palabras.
- Todo tiempo pasado fue mejor: Las viejas glorias de Independiente Santa Fe.
Invitados Especiales: Pamela Vanoy y Sebastián Ramirez.
Presentamos disculpas por los problemas intestinales de Miller Puerto. Esperemos se mejore...!!!
Para descargar este programa dé click aquí.
Absalom Herrera Acero.
noviembre 15, 2010
Los cuadrangulares de fin de año.
Once Caldas tuvo una excelente recuperación y es firme candidato al título, al igual que Deportes Tolima, constante protagonista en los últimos torneos. La Equidad querrá definitivamente hacerse a su primer titulo y desligarse de la fama de conjunto "pata brava".
Y es que los "nuevos grandes" ansían una estrella, pues eso les representa participación en torneo internacional, además de venta de jugadores y salvar el año económico en este balompié pobre y miserable que es el colombiano.
Atlético Huila ira por su primera estrella en los casi 20 años de vida que tiene y Quindío, gran sorpresa del torneo, irá por su segundo titulo, merecido por todo lo hecho entre el "Pecoso" y sus jugadores "juveniles".
Cúcuta Deportivo, que entró a última hora, viene en alza, es un duro local y de visitante se defiende con toda. Cuenta con buenos jugadores y sus delanteros, Polo y Carpintero, siempre son una amenaza cerca al arco rival.
Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:
- Grupo A: Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Atlético Huila y La Equidad.
- Grupo B: Once Caldas, Atlético Nacional, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo.
Vendrán muchas mas emociones en las finales, esperemos haya "juego limpio, señores" y que gane el mejor.
La Pega: Se definieron los grupos de la Copa América Argentina 2011. Aunque el grupo de Colombia no es fácil, desde hoy proclamo que para quien escribe estas líneas (lo escrito en esta columna, no representa necesariamente a El Amor es Redondo), el no pasar a los cuartos seria un fracaso absoluto. Que Hernán Gómez no venga a escudarse con aquello de que está buscando el equipo de la eliminatoria. La Copa América es el torneo de naciones más antiguo del mundo, y como tal se le debe respetar y jugar siempre buscando el título.
-Quiero agradecer en nombre del equipo de trabajo de RadioRedonda, la inmensa acogida que tuvo el primer programa de RadioRedonda. Es algo que nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante, lo hacemos por ustedes, los lectores que pacientemente se aguantan lo escrito en estas páginas virtuales. Mil gracias y esperen pronto el segundo programa.
Absalom Herrera Acero.
noviembre 10, 2010
RadioRedonda y el dedo de queso
En este programa tendremos:
- La selección de fútbol de Ciudad del Vaticano.
- La esquina mattelarística, a cargo de Leo Melo. (Mattelart es un teorico de la comunicación frances, ídolo de Leandro y bien mamerto y aburrido).
- Los jugadores que no triunfan en el exterior y aquellos que rinden en un solo equipo.
- Fútbol y Palabras, por Absalom Herrera: Sección inspirada en Carlos Antonio Velez y Martín de Francisco.
- La novela Sergio Batista en la Selección Argentina, su proceso y la aplicación de un proyecto similar en Colombia.
- Todo tiempo pasado, fue mejor: Las viejas glorias de Millonarios
- Invitada especial: Ximena Fandiño.
Payasos. risas y diversión, todo autorizado por rifas, juegos y espectáculos.
Para descargar este programa dé click aquí.
Esperamos sus comentarios.
Absalom Herrera Acero.
noviembre 08, 2010
De chulos y otros cuentos
Absalom, dueño y cabeza visible de este blog, me ha encomendado una nota para publicar en este espacio y la verdad no le voy a quedar mal; por eso, voy a insistir que cada vez que nosotros decimos “chulo hijueputa” yo sufro demasiado.
¿Por qué? Para no contar una historia que es maldita en mi familia, mi linaje está supeditado a lo que a pitos y tarjetas de árbitro se refiere. Desde que estaba en la barriga de mi adorada madre (“¡te quiero, madre!”), mi padre se iba con ella y conmigo a verlo pitar en partidos de micro fútbol en el barrio La Perseverancia, cuna de los mejores marrulleros y adormecedores de balón número 3 que se conozca en Bogotá. Claro: no voy a descalificar lo que se hace en Bosa, Kennedy, Teusaquillo, incluso Cedritos; si no fuera por Hans Schomberger seguramente el norte de nuestra ciudad no habría parido jugadores de contrastes tan burgueses y llenos de talento con el balón. Pero esa es otra historia.
Cuando mi padre se iba con mi madre para esos partidos de micro fútbol, cuenta mi progenitor, podían comer en la casa durante una semana; es más: mi madre se salió de trabajar durante el primer embarazo porque mi padre le podía costear todo lo que quería, incluyendo las famosas delicias de media noche, tales como milhojas y muffins del barrio Modelo, al centro occidente de la capital. No sólo esos antojos se calmaron: también se compraban mis pañales, me vestía “a la moda” y, luego, grandecito, me podía poner pantalones “caqui”, esos que todavía uso como forma de evocar los pocos recuerdos que tengo de infancia.
Volviendo al tema de los árbitros, lo estrictamente futbolero (y no es pastoral, insisto), cuando mi padre recibió la escarapela FIFA, por allá en 1994, se retiró. Ya un poco más grande, yo, conciente de semejante reconocimiento, me indigné y le dejé de hablar. ¿Por qué? Porque llegar a ese peldaño, dentro de mi familia, era muy anhelado en esa época y era sinónimo de respeto y prestigio, no solo para el referee sino para la familia entera. Cuando viajábamos, eran los mejores hoteles, la mejor comida, los mejores palcos; incluso teníamos carné para entrar a cuanto escenario deportivo quisiéramos. Aún así, era muy pequeño. Es más, dentro de mi familia no sólo mi padre lo fue sino mi tío, que es como si segundo padre, pero ese también será otro tema.
Sufro demasiado cuando insultan a un árbitro. Me declaro abierto seguidor y barra brava fiel de los referees en Colombia y el mundo entero. Cuando estoy en el estadio siento que los árbitros son tan menospreciados que creo que tienen todos, sin excepción alguna, una muñeca inflable que dice “mamá”; cuando toma una decisión acertada para el equipo local, todo el mundo aplaude y silba. Es más: incluso pecan por pendejos o “adelantados” con la moda que no incomoda cuanto tienen esos trajes fluorescentes que matan hasta cualquier guayabo terciario o cuaternario; diseñan su propia ropa, “de árbitros para árbitros” debe decir el eslogan y creen que salen “súper-bien-vestidos” al césped verde, que chilla, literalmente, con sus vestimentas. Pero cuando es en contra, los “chulos” son víctimas de su propia justicia, esa que los hinchas del fútbol no entienden. Cuando el “Chato” Velázquez expulsó a Pelé en el Campín fue el mayor hito que le haya conocido a un árbitro en la vida: se arriesgó a perder su trabajo, su dinero por el partido amistoso cobrado e incluso su vida. ¡Ejemplo de valor, armonía y justicia, señores! Sufro las decisiones del los árbitros fecha a fecha, cuando se equivocan, cuando salen por televisión y tienen un verbo petardo y poco ensayado; sufro cuando los asesinan, como pasó con Alvaro Ortega en Medellín, cuando los amenazan, cuando están en medio del campo esperando, pacientemente, resolver un partido, 90 minutos de gloria o crucifixión por el resto de los 6 días restantes. Cuando son europeos y cometen sendas actuaciones, como míster Webb en AC Milán – Real Madrid; cuando les dan escopolamina en Villavicencio por atracarlos y en su propia residencia, cuando les pagan míseros sueldos para dejar las ciudades en tanquetas y vigilancia en casa.
Aún así, les quiero dejar esta sabia reflexión en palabras de mi padre: “usted entra a un campo de fútbol, Leandro, y encuentra que hay todo lo necesario para que un partido se dispute: 22 jugadores y un balón de fútbol. Pero hay algo ni siquiera necesario, sino excepcional, que no se debe omitir y es un árbitro. En medio de todo, él es el protagonista del encuentro con sus jueces de línea; porque sin esos tres elementos, no habría fútbol”. Me siento orgulloso de lo que soy: hijo de árbitro profesional que entiende que ese trabajo, tal vez, es uno de los más peligrosos del mundo. ¡Ah! No soy hijo de un “chulo hijueputa”, soy hijo de mi propio ídolo.
Como dice el maestro Angel Cappa en su blog: “la seguimos”.
Leandro Melo Cortés. (Estudiante de periodismo y Columnista de LosMillonarios.net y El Amor es Redondo)
noviembre 03, 2010
Feliz Cumpleaños...!!!!
El fútbol, como muchos de ustedes saben, es algo que me apasiona a niveles insospechados, y he tenido tantas conversaciones sobre este deporte, como veces que he pestañeado en mi vida. Pero nada de esto habría sido posible, sin que muchas personas a mi alrededor, me hubieran alentado a seguir adelante y a continuar con este bonito proyecto, por eso para ellos, esta dedicatoria especial, en nuestro primer añito de vida.
A Dios, por darme la vida y llenarme de bendiciones y dejar que en el mundo exista el fútbol.
A mi padre, Román Herrera, por inculcarme la pasión por este bello deporte, por mi primera camiseta de mi Millos del alma, por llevarme por primera vez al Nemesio, por las incontables charlas y lecciones históricas de fútbol, por aguantarme mis vacilaciones y errores, porque es el mejor papá que alguien pueda tener y es todo un ejemplo como persona, esposo y padre.
A mi madre, Maryluz Acero de Herrera, por haberme traido al mundo, (a pesar de sacarle canas desde antes de nacer), por cuidarme, por adorarme y amarme con el alma, por aguantarse las incontables travesuras que hice, por ser mi apoyo incondicional, porque sin mi mamá, no seria nadie, y por soportar que su hijo sea tan fanático del fútbol y la cerveza.
A mi hermanos Oswaldo, Raúl y Andrés (Pipe), por las veces que hemos ido al estadio, por compartir el cariño hacia Millos, por sus lecciones sobre la vida, por enseñarme el buen camino y ser mis aliados en el recorrido de la vida.
A mi hermanita divina, Stivaliz, la "Chinita" como afectuosamente la llamo, que junto a mi mamá son las mujeres de mi vida, por ellas lo doy todo y un poco más, por estar siempre a mi lado, por ser mi confidente y mi amiga, por hacerme ver mis defectos y errores, pero al mismo tiempo ayudarme a corregirlos.
A mi cuñado Juan Carlos, que aunque lastimosamente está en el bando cardenal, he disfrutado incontables charlas de fútbol y visitas al estadio, y porque siempre podré echarle en cara, la paternidad histórica del azul sobre el rojo.
A Sebas, mi sobrino, porque nació bajo la estrella azul, y se que será un gran hincha del "embajador".
A los incontables amigos con quien me he sentado a hablar interminables horas sobre fútbol, entre los cuales puedo mencionar (si se me olvida alguno, pido disculpas de antemano) a: Samy Robayo, Edilberto "Beto" Vargas, Sebastián Ramírez, Camilo Burgos, Giovanny Burgos, Nicolás Luque, Carlos Bernal, Juán Camilo Méndez, Camilo Galindo, Andrés Casallas, Álvaro Garzón, Christian Piñeros, Daniel "el Pollo" Botero, Diego Vargas, a los Sánchez Torres (Diego, Daniel y Dario), Giovanny Pulido, Henry Villamizar, John Jairo Rincón, Fredy "Martha Sánchez" Suárez, José Macias, Juán Camacho, Julio César Rincón, Manuel Gómez Quintero (via Bogotá-Cali en Expreso Palmira S26), Mauricio Cárdenas, Nicolás Robayo, Ómar Cifuentes, Camilo Alfonso, Ómar Avendaño, Pedro Gómez, Raúl Caycedo (saludos Profe), Sergio Prieto, Steve Ordóñez, y José "Pepe" Méndez.
A los que están ahora por fuera del país, pero que sé que en algún momento nos veremos para seguir hablando de fútbol: Ómar García, Iván Araque, Nicolás Barón y Andrés Feria.
A mis entrañables amigas del alma, que tanto me han criticado, pero que al mismo tiempo han disfrutado conmigo de este bello juego: María Angélica "Yeya" Torres, Lina Tatiana "la Negra" Guzmán, Luisa Garnica, Jennifer "Chocolate" Cortés, Lina Sánchez, Viviana Forero, Tatiana Bachiller, Jenny Díaz, Sandra "Sandu" Ariza, Liliana León, Monica Arango, Nelly Ortiz, Pamela Vanoy y Paula Muñoz.
A mis primos Fabián Acero e Iván Veloza, seguidores fieles del blog.
A mis ex-novias, que se tuvieron que aguantar desplantes, llegadas tarde, desaparecidas, y hasta rompimientos por mi fanatismo desbordado. (Con cachetada a bordo para mi incluida)
A los de la U, por enseñarme aun más sobre esta pasión: Leo, Miller, Marco y Manolo, y los demás de primer semestre de periodismo en la U por ser unos bacanes y aguantarse las extensas conversaciones sobre el tema.
Al profesor Juan Carlos Blanco.
A todos los seguidores del "Fan Page" en Facebook, esto no habria sido posible sin ustedes.
A los lectores, que me animan a seguir escribiendo y que son por quienes lo hago con amor, agrado y cariño hacia el periodismo y el futbol.
Y sobre todo, y quiero hacer esta mención muy especial, a dos personas, que desde el cielo me acompañan, me cuidan y que, con su partida, me han dado enseñanzas valiosas, y sobre todo, fuerza para seguir en la lucha constante que es la vida: A mi hermano Sergio Herrera Acero, "Gordo", gracias por ser mi guía, sé que desde arriba verás a tu Santa Fe campeón en algun momento, desde ese palco de lujo que tienes. Y a Pedro Andrés García Cabra, (Pepe, el Cali se ganó la Copa Colombia este año, felicitaciones), con quien siempre nos juntó la amistad, el amor de hermanos y la pasión por 11 pelotudos detrás de un balón.
A Millonarios y a la Selección Colombia.
A todos mil y mil gracias, nunca pensé que llegaría al primer año, y espero sean muchos más, pues nos ampliaremos, ya cerca está "RadioRedonda", el podcast de El Amor es Redondo, nuevos columnistas y mucho, pero mucho mas fútbol.
Que Dios los bendiga y el fútbol los acompañe. Y que obvio, sigan leyendo el blog, porque "La vida sin fútbol, no es tan apasionante".
Absalom Herrera Acero.
noviembre 02, 2010
Se viene el Podcast
El audio es de un trabjo similar para la Universidad, dura poco mas de 10 minutos y lo conduce el señor Hugo Cardona, compañero de clases, se llama "La RadioPolémica" y esta basado en el antiguo programa de Caracol Radio.
Los paticipantes son:
-Hugo Cardona (Estudiante de Periodismo)
-Leandro Melo (Estudiante de Periodismo y Columnista de LosMillonarios.net, estará en "RadioRedonda")
-Miller Puerto (Estudiante de Periodismo y Reportero Principal de La Telepolémica, quien también estará en "RadioRedonda")
-Sebastian Murcia (Estudiante de Periodismo)
-Marco Mendez (Estudiante de Periodismo y Master de "RadioRedonda")
-Absalom Herrera Acero (Estudiante de Periodismo, columnista de LosMillonarios.Net, director del blog "El Amor es Redondo" y próximo director de "RadioRedonda")
En nuestro primer podcast, tendremos como invitado al Sr. Juan Carlos Blanco, comunicador social y periodista, con basta experiencia en el campo. Docente de la Fundación Universitaria Inpahu y del Politecnico Grancolombiano, amante puro del futbol bien jugado y lírico.
Espero les guste esta previa, pues lo hacemos por uds, nuestros lectores, que al igual que nosotros son enamorados inquebrantables del "deporte mas hermoso del mundo".
Que el fútbol los acompañe...!!!
Absalom Herrera Acero