Viernes de encuentros en el Grupo C donde de nuevo el empate se dejó ver en la competición y una victoria inca que deja el grupo abierto y con posibilidades para sus cuatro integrantes. Mendoza fue la ciudad que acogió esta quinta fecha de la Copa América Argentina 2011.
Uruguay (1) vs Chile (1):
Choque de trenes sudamericanos. Dos equipos con un proceso serio, que han llevado a grandes logros de sus selecciones y han dado un poder y una identidad ofensiva a su manera de jugar.
Uruguay con su tridente ofensivo formado por Cavani, Forlas y Suarez y un equipo que llegó al cuarto lugar en el último mundial, con tan solo unos pequeños retoques de Tabárez. Chile, que cambió su técnico, no cambió su esquema. Borghi construyó sobre lo construido por Bielsa y con pocos detalles, siguió con la idea de una 'roja' ofensiva y temeraria.
El encuentro en su primera parte fue entretenido, con llegadas de ambos lado, pero sin muchas opciones concretas de gol. Chile, con su linea de tres, la convertía en cinco cuando la 'celeste' atacaba. Adelante, Alexis Sanchez y Vidal eran la pesadilla de la zaga uruguaya.
La segunda parte fue de ida y vuelta y Uruguay pegó primero (min 53) con un gol de Pereyra que recibe solo de Suarez, que habilmente había recuperado el balón y vence a Bravo para decretar el primero de la noche. Chile se fue al ataque buscando la paridad del encuentro, que llegó al minuto 64, con una gran jugada colectiva que definió perfectamente Sanchez al palo izquierdo de Muslera y decretar el empate.
División de honores que deja a Chile cerca a la clasificación y a Uruguay con la obligación de ganar a México para acceder a la siguiente ronda.
Perú (1) vs México (0):
Encuentro decisivo para el equipo inca que necesitaba una victoria para meterse en la pelea. México, con su equipo juvenil demostró orden y paciencia defensiva. Perú, que contó desde el inicio con Vargas entró al estadio Malvinas Argentinas con la convicción y la mentalidad de un equipo ganador.
Y así fue, los 'manitos' esperaron a sus rivales y contra golpeaban, aprovechando los espacios que dejaba la defensa peruana, que en ataque juntaba a su capítán con Guerrero y desnudaban las falencias e ingenuidades defensivas de los aztecas. Pero no se encontraba el gol y la primera parte se fue con un deslucido y gris empate a ceros.
Para la segunda mitad, los nervios pasaron factura a los mexicanos. Dos pelotas en los palos de Perú preveían la pronta caida del arco azteca. Y así sucedería, pues a ocho minutos del final, Guerrero venció al arquero Michel y le entregó el 1-0 final con el que los peruanos llegan a 4 puntos y se meten en la pelea.
El grupo C queda entonces con Chile y Perú a la cabeza con 4 unidades cada uno, Uruguay con dos y México en el fondo de la tabla con cero puntos.
El grupo B juega el día de hoy su segunda fecha. Brasil vs Paraguay es el plato fuerte (2:00 pm) y de fondo estarán Ecuador y Venezuela).
Todo el análisis de la Copa América 2011 en El Amor es Redondo. Nos encuentra en Facebook (El Amor es Redondo) y en Twitter (@ElAmorEsRedondo)
Absalom Herrera Acero
Twitter: @AbsalomHerreraA