junio 12, 2011

Se gana con goles, no con arbitrajes.


Un partido de futbol, tiene la habilidad de despertar miles de emociones diferentes en cada una de las personas que observamos un arte, una pasión, un amor, una ilusión o simplemente un sueño. Eso es el futbol.

Cuando hablamos de futbol, hay muchos caminos que se pueden abordar, mucho más cuando se está juego el honor de un equipo como es el caso de un clásico, o cuando se realiza una apuesta con un amigo o compañero de trabajo. Son muchas las discusiones dentro y fuera de la cancha al igual que durante y después de un partido.

Un mal arbitraje, puede ser una de ellas por ejemplo, pero, ¿qué podría ser un mal arbitraje?, que nuestro equipo haya perdido por una mala o discutida actuación del juez central o del lateral. O que el árbitro haya pitado todo lo que tenía que pitar para mantener la armonía del juego. O tal vez qué no haya pitado nada para darle continuidad al encuentro. ¿No es un ser humano el que está en la cancha?

No tengo respuesta para esas preguntas, no soy arbitro, y vivo los partidos como hincha, como aficionado y en muchas ocasiones las vivo como jugador (no profesional pero también juego futbol) y sé que es una tarjeta a amarilla o una roja, un fuera de lugar o un insulto para el juez. También se y tengo claro que los resultados se sacan con goles y un partido se gana o se pierde por cantidad o carencia de ellos.

Lo que no me explico y me parece poco ético de una jugador, hincha y aficionado (obviamente respetando el pensamiento de cada cual) es como pueden afirmar que un partido de futbol se gane o se pierda por culpa de un réferi o de una organización.

¿Si una organización atenta a favor o en contra de un equipo, o si un juez presenta una mala actuación durante un partido? Para que se le da pie o para que se le “da pata” como se dice vulgarmente, para que expulse a uno o a unos jugadores, para que anule o no un gol. Dediquémonos a jugar, y a jugar bien, hay equipos que saben más con el balón que con la boca y con declaraciones, no se cambian los resultados.

Dónde queda el juego, la preparación para un encuentro, esas palabras de perder por un árbitro me parece a mí a modo personal una falta de profesionalismo y acudo a un dicho materno “todo mal trabajador culpa de su fracaso a su herramienta” Todo aquel que se atreva a decir que un encuentro son más que goles y que tiene que ver la actuaciones del árbitro y todo del desarrollo del juego, sabe algo de futbol, pero, aquel que le eche la culpa de una derrota a todo lo malo de un partido, simplemente, desconoce las capacidades de un equipo.

Manuel Valderrama (Columnista invitado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante para nosotros, sin embargo si va a opinar hagalo con respeto y tolerancia... Cualquier comentario que tenga lenguaje ofensivo, intolerante o racial sera eliminado...
(por favor firme su mensaje, asi sabremos quien nos visita)