agosto 02, 2010

La sal del deporte colombiano...!!!


Colombia es un país de contrastes, esta magnifica tierra, que debería llamarse Macondo, llena de realismo mágico, de maravillas naturales, de diversidad étnica, y de un singular pueblo, esta llena de historias fantásticas e irreales que son el pan diario de nuestro acontecer como nación.

En este país es común que el número de la lotería salga en un pescado, la Virgen se aparece en árboles, muros, pisos, tazas de chocolate o hasta en las alas de una mariposa. En esta gran nación se le da mas prioridad a lo que los famosos (cantantes, actores, gente del "jet set") dicen y hacen que los escándalos por corrupción o por ilegalidad.

En Colombia somos potencia mundial en patinaje, pero este no es deporte olímpico, hasta hace poco una marca de cigarrillos patrocinaba el torneo de fútbol profesional (algo demasiado irónico, sobre todo por la advertencia de "El tabaco es nocivo para la salud" debajo de un balón de fútbol) y el gran héroe del boxeo nacional en nuestra historia es noticia aun porque se la pasa "dándole muñequera" a todo el que se encuentra en la calle a pedirle un autógrafo.

Pero si hay algo que me tiene terriblemente impresionado es la manía (muy desdichada por cierto) de los periodistas deportivos. El deportista colombiano no esta preparado para la presión ni el éxito, mientras mas anónima sea la salida y la participación en los torneos o competiciones, mejor será el resultado.

El ultimo ejemplo es el "éxito" que tuvieron las jugadoras de la Selección Colombia de fútbol Sub-20, que con un perfil bajo y en medio del mas absoluto silencio se fueron a tierras alemanas a representar el tricolor nacional. Los medios masivos de comunicación dieron poca importancia a este hecho, relegándolo a artículos menores o a simples titulares. Luego del primer encuentro (empate a 1 frente a Francia), los medios no se hacían muchas ilusiones, llegó el segundo cotejo y derrota frente a las anfitrionas alemanas, todo estaba prácticamente perdido. El triunfo milagroso frente a las costarricenses le dio el tiquete a cuartos al combinado cafetero y así poder seguir en el torneo.

En cuartos se derrotó a Suecia y los medios empezaron con la bulla, el Himno Nacional entonaba sus notas mientras se veían las imágenes de las nuestras. Las entrevistas empezaron a darse y lo que era una concentración tranquila se convirtió en un circo de medios (¿alguien olvida que parte de la culpa del terrible y penoso paso por USA 94 de nuestra selección se dio gracias al circo mediático en el hotel de la concentración?). Los "enviados especiales" tenían dudoso acento chileno, argentino o español, lo que hacia suponer que no eran tan enviados, ni muchos menos especiales, pues nada sabe de fútbol y de cultura colombiana una chilena radicada en Alemania.

Pero si hubo algo que en definitiva les echó la sal a estas niñas es la fastidiosa moda de los noticieros televisivos colombianos de meterse al apartamento, o a la casa de las familias de las jugadoras. Luego del partido frente a Suecia lo hicieron y ¡taz!, perdimos frente a Nigeria, pero como el rating había subido, de nuevo, entrevista a los padres, las compañeras del colegio, los ex-novios, los novios, mozos, amantes o cuanta persona con algo de relación tuviera. Hasta el perro fue entrevistado, íbamos por el honroso tercer lugar, pero de nuevo, la sal de los medios colombianos y ¡taz! de nuevo, perdimos el encuentro frente a Corea del Sur.

¿Porque esa maña de ser oportunistas?, ¿de que cuando pierden, pierden ellos, pero si ganan, ganamos todos?. Y aunque las niñas hicieron un extraordinario torneo y demostraron que el balompié femenino en Colombia es de buena calidad a pesar de no tener liga profesional, tampoco podemos sacar el carro de bomberos por un cuarto lugar con apenas 2 victorias (Costa Rica y Suecia), un empate (Francia) y 3 derrotas (Alemania, Nigeria y Corea del Sur).

La Pega: Tercera fecha del Finalización, Santafé y Cúcuta llevan 3 de 3 y están en lo alto de la tabla, Millonarios tuvo su primer revés en Cartago frente al Quindío en un juego que según cuentan estuvo de infarto con opciones de lado y lado y un marcador generoso en goles, América sigue sufriendo su crisis administrativa y ya se posiciona en el lugar de la promoción, del que será difícil salir si lo deportivo no pone de su parte. Atlético Nacional inició (por fin) su participación con senda derrota frente a un Cali resurgido de las cenizas de la pobre actuación en Bogotá ocho días antes. Junior y Tolima dividieron honores y Huila y Chico obtuvieron 3 puntos cada uno. La liga se mueve y aunque hasta ahora comienza no se pueden perder puntos, pues al final quedaran haciendo falta.

Absalom Herrera Acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante para nosotros, sin embargo si va a opinar hagalo con respeto y tolerancia... Cualquier comentario que tenga lenguaje ofensivo, intolerante o racial sera eliminado...
(por favor firme su mensaje, asi sabremos quien nos visita)