julio 12, 2010

España Campeón...!!!

La final de un mundial de fútbol es una mezcla de sentimientos, desde la alegría que produce el ver a un nuevo equipo campeón levantar la copa al cielo y ofrecerla a los dioses del fútbol, pasando por el nerviosismo que producen esos 90 o 120 minutos del encuentro decisivo, y finalizando por la tristeza de saber que tendremos que esperar cuatro años mas para vivir de nuevo la máxima fiesta del balompié mundial.

La final de ayer fue dramática, como lo fueron las instancias finales de este campeonato, el encuentro se desarrolló entre el dominio del balón por parte de los ibéricos y el continuo juego fuerte de los holandeses. Pero eso no hizo que faltaran las llegadas y con ellas las figuras descollantes de Casillas y Stekelenburg se fueron acrecentando en la noche de Johhanesburgo, enormes cancerberos que mantuvieron su arco en ceros en los 90 minutos del tiempo reglamentario, luego de llegadas de ambos bandos lideradas por un ambicioso y correlón Robben y por un incisivo y activo Villa.

En la "Roja" todo era una sinfonía de juego, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets, Capdevilla, Ramos, Villa y Pedro tocaban y llevaban el balón de una manera lírica, como en una danza preparada por años, un ballet perfecto que solo fue interrumpido por el juego fuerte de los tulipanes.

Pero la "Naranja Mecánica" también tuvo sus momentos, Robben, Senijder y Kuyt se las hicieron pasar maduras por lapsos del partido a Puyol, Pique y compañía. Incluso la mas clara del juego (aparte del gol, obviamente) llegó al minuto 62 cuando un providencial Iker desvió con sus pies un remate que iba adentro de la portería y que salia de los pies del mediocampista 11 y figura de los holandeses.

Al termino de los 90 se vino el alargue y con ello se iban las uñas, todo el mundo era un manojo de nervios, 30 minutos mas y esperar a ver si el titulo se definía en los penales, como en la cita orbital anterior. Luego se vino la noche para Holanda, al minuto 108 Heitinga recibe la segunda amarilla y debe abandonar la cancha por expulsión, España dominaba y el físico holandés se veía corto para el remate, y al 116 toda España estalló en euforia, luego de una serie de rebotes que no pudieron rechazar de manera eficaz los integrantes de la saga naranja y que recoge Iniesta y remata con alma, vida y corazón y darle con este único tanto (como la mayoría de los triunfos españoles, cerrados) el mayor titulo de selecciones a su país y así por un momento olvidarse la división entre catalanes, madridistas, vascos o gallegos y todos juntos gritar con orgullo y enjundia que son españoles.

En Madrid la Plaza Cibeles se lleno de hinchas furibundos celebrando el titulo mundial, lo mismo que en la Plaza Neptuno. La Gran Vía fue un solo carnaval rojo y en Barcelona ni que decir, acostumbrados a celebrar ultimamente cerraron el domingo un ciclo estupendo en donde sus jugadores entran al selecto grupo de haber ganado cuanto torneo disputaron. Valencia, Sevilla, Bilbao y todas las ciudades y poblaciones españolas se unieron al triunfo que tan clara y elocuentemente destacaron medios como TVE, As.com, Marca.com, El Pais.com y la Cadena Radial Ser.

Para los holandeses una nueva amargura, la tercera, será esperar una nueva oportunidad, aunque esta generación promete y podrá dar la sorpresa en Brasil 2014, decepción y la misma tristeza sentida en el 74 y en el 78, pero la frente en alto, pues fueron justos y dignos finalistas y vendieron cara su derrota.

Totsiens! Suid-Afrikaanse (Adiós Sudáfrica en Afrikaans), Oi! Brasil (Hola Brasil en Portugués), serán cuatro años de esperar, pero solo saber que tendremos el mundial a solo unas horas de distancia me hace tener paciencia, porque no solo será un mundial con sabor latino, sino que ojalá podamos disfrutarlo con nuestra selección Colombia clasificada.



La Pega: Como sudamericano me enorgullece la participación uruguaya, un dignísimo cuarto lugar que de nuevo lo pone en la mira del fútbol mundial y que reafirma su calidad de grande histórico en el planeta.


-El Balón de Oro del mundial no pudo ser mas merecido: Diego Forlán llevó a la selección charrúa a lo mas alto, a punta de sacrificio, entrega, buen fútbol y humildad. El trofeo no pudo ser para nadie mas, felicitaciones al este gran delantero que cierra una gran temporada luego de haber ganado también la Europa League con su club el Atlético de Madrid.

Absalom Herrera Acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante para nosotros, sin embargo si va a opinar hagalo con respeto y tolerancia... Cualquier comentario que tenga lenguaje ofensivo, intolerante o racial sera eliminado...
(por favor firme su mensaje, asi sabremos quien nos visita)