julio 28, 2010

La caida de un D10S...!!!

"En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. En un potrero forjó una zurda inmortal, con experiencia, sedienta ambición de llegar, de cebollita soñaba con jugar un mundial y consagrarse en primera. Tal vez jugando pudiera a su familia ayudar...". Estas lineas son tomadas de la canción "La mano de Dios" de Rodrigo y expresan claramente el sentimiento de los argentinos frente a Diego Armando Maradona, ídolo de ídolos y máxima estrella histórica del fútbol argentino.

Maradona es un icono cultural, es una deidad, es un dios como algunos lo catalogan e incluso tiene su propia religión e iglesia. Su juego mágico llevo a la Argentina del 86 a coronarse campeón mundial, sus jugadas fueron tanto maravillosas como controversiales, en un mismo partido realizó la jugada mas polémica y el mejor gol en la historia mundialista.

Un rebelde en todo el sentido de la palabra, de su boca han salido tantas injurias y comentarios salidos de tono como de sus piernas genialidades y goles. Habla de todo, no solo de fútbol, también de política, de religión, de economía y en todo se nota el aire de superioridad, de argentinidad, de creerse el mejor de todos.

Diego fue nombrado técnico de la Selección Argentina y desde el primer día comenzó la polémica, para él el equipo eran Mascherano y diez mas, no existía ni la genialidad de Messi, ni la calidad de Verón ni mucho menos la veteranía, experiencia y liderazgo de Zanetti. No solo le quito la capitanía a este ultimo sino que lo relegó de la selección, a pesar de ser el mas veces portador de la casaca albiceleste. Un escuálido triunfo en su debut frente a Escocia no prometía mucho, pero él en su egolatría le prometía al pueblo gaucho que les daría la gloria, que Argentina estaba para cosas grandes, que su meta era el mundial.

Y a pesar de su poca experiencia como director técnico, de sus dudosas técnicas de entrenamiento como la de tocarle las nalgas a sus jugadores, o ponerlos en el arco a recibir balonazos, esta selección se caracterizaba y se le podía tener esperanza por el gran capital humano que poseía. Messi, Verón, Tévez, Mascherano, Di María, Milito, Higuaín, De Michelis, Samuel y el resto conformaban una banda de lujo que con talento, esfuerzo y autoconfianza derrotarían las malas estrategias tácticas del seleccionador.

Era obvio y predecible que Argentina pasara su grupo fácilmente contra rivales de muchísima inferior calidad, en octavos México cometió mas errores que los albicelestes y se encontraron a un Tévez en su mejor día. Y vino la noche, negra como la camiseta de Alemania, en los pies de Müller, Klose y Friedrich a Diego lo bajaron del cielo al mismísimo infierno. El rostro del 10, del ídolo, del dios era de desesperación, de angustia, de ignorancia futbolística. La debacle era inevitable.

Ayer el comité ejecutivo de la AFA en pleno encabezado por Julio Grondona descabezo a Maradona del banco técnico, la soberbia de Diego en no dejarse cambiar el cuerpo técnico, en insistir en llevar a Ruggeri como ayudante, en no tener autocrítica le jugaron la mala pasada. Le volvieron a "cortar las piernas" como diría en aquella rueda de prensa luego de su expulsión de USA 94. Aun no habla, pero se espera que sus palabras, como siempre, sean explosivas, ya tiene dos ofertas para dirigir a Flamengo y al Napoles, o tal vez se vaya de consejero político de Hugo Chávez, pues es conocido su izquierdismo radical.

El Diego cae de nuevo, y esta vez mas fuerte que nunca, pero él como el ave fénix renacerá en algún momento de sus cenizas, pues las leyendas nunca mueren.

La Pega: Escueta y hasta grosera me pareció la despedida de un grande e histórico como Raúl del Real Madrid, lo mínimo que se debió hacer fue un partido de despedida, llega a la Bundesliga a reforzar con el 7 en su dorsal al Shalke 04, jugará la Champions y seguirá incrementando su record como goleador histórico de esta competición, volverá a jugar pues su poca continuidad le jugó una mala pasada y lo relegaron de la selección campeona europea y del mundo. Un grande que quiere volver a estar arriba. Enhorabuena por Raúl.

Absalom Herrera Acero.

julio 25, 2010

De vuelta al Nemesio...!!!


Todo bogotano que se precie de serlo conoce la historia del Estadio El Campín, de como Don Nemesio Camacho, ilustre cachaco ex gerente del sistema Tranvía de la capital colombiana donó su Hacienda El Campín aledaña a la antigua Calle Cundinamarca para que en sus terrenos se construyera un gran estadio, que tanta falta le hacia a la ciudad para los primeros Juegos Bolivarianos, por allá en 1938.

Luego de un año largo, ayer regresé al Nemesio Camacho "El Campín", alentado por mi equipo del alma, por el inicio de una nueva etapa tanto administrativa como deportiva, con la ausencia de los fantasmas como López o García y con la certeza que con la barriga llena, el corazón esta contento y así los jugadores, con quienes se pusieron al día en pagos el viernes, saldrían a darlo todo en la cancha.

El ambiente no podía ser mejor, alrededor del "Coliseo de la 57" como lo llaman los redactores deportivos, todo era fiesta. Una marea azul rodeaba el estadio y sin hinchada visitante, todo el escenario era un solo fervor por Millos. El rival: el Deportivo Cali, clásico de clásicos en la historia del fútbol profesional colombiano que se ha venido abajo a causa de las malas administraciones y contrataciones hechas por ambos clubes, que dieron como resultado equipos con pobres nominas en lo futbolístico, pero grandes sueldos en lo económico.

Ya adentro, la parte occidental del estadio no se diferenciaba mucho de lo que es hoy la Avenida El Dorado, o de la Carrera 10. Escombros por doquier, la silletería lenvantada casi en su totalidad, y una visión un poco escabrosa de lo que en algún momento fueron los palcos y las cabinas de prensa. Era una tribuna fantasma, la de occidental en el Campín.

Pero el resto del estadio era un carnaval, azul como el cielo, azul como el mar cristalino, como nos apasiona a los hinchas del Ballet Azul ver el estadio. En norte los comandos cantaban y saltaban alentado al club, en sur la "Blue Rain" dejaba ver la grandiosa bandera con los colores y el escudo de nuestra amada ciudad. Las barras que normalmente se asentaban en occidental colmaron las tribunas superiores de la parte opuesta, y entre ellos un improvisado sitio para la prensa.

Cuando los 11 jugadores vestidos de azul saltaron a la cancha todo estalló en jubilo, y el corazón comenzó a palpitar cada vez mas fuerte, la ilusión del comienzo de un nuevo torneo se acrecienta en el cuerpo y cuando el juez central da el pitazo para que comiencen las acciones, la mirada al cielo es inevitable, pidiendo a Dios que este si sea el campeonato que nos traiga la décimocuarta estrella.

El primer tiempo fue de altos y bajos, Millonarios controlaba el esférico, pero el Cali trataba de aprovechar la velocidad de su joven delantero Castillo y así llegaron con relativo peligro al arco defendido por Obelar. Luego de 30 minutos la ansiedad aumentaba y el descuido de no llevar cigarrillos me empezó a pasar factura.

Faltando un minuto para el termino de la primera etapa y luego de una jugada luchada de Pajoy y un error defensivo de la saga caleña, Vásquez de zurda acomoda el balón al ángulo, imposible para Cuadrado y la alegría, la algarabía, el grito atragantado por mas de dos meses, desde aquel 3-1 al Dim, salió con total fuerza de lo mas profundo de mi alma, de mi corazón. De nuevo celebraba un gol del equipo de mis amores en el estadio, el gol que le dio la tranquilidad al equipo y a la hinchada al termino del primer tiempo.

Para la segunda etapa el control del balón fue de nuevo del local y el Cali no mostraba mucho, Millos tocaba y tocaba pero no tenia profundidad. En un par de ocasiones estuvimos cerca del segundo, pero la redonda, caprichosa como una novia enojada, no quiso entrar y darnos otra alegría. Las uñas se me fueron en los últimos 10 minutos, pues el equipo se metió atrás y los azucareros buscaron con ansias, pero desorganizadamente el empate.

Con el pitazo final la alegría fue inmensa, se inicia el camino de este torneo con una victoria, clara y merecida, frente a una ilusionada hinchada que le cree a este nuevo proyecto y que salió del estadio vitoreando, cantando, alegres como hace mucho no estábamos.

El camino hasta ahora empieza, es largo y hay muchas cosas por mejorar, pero se nota el cambio administrativo, la mano del técnico y la disposición de los jugadores. Como diría mi sabio padre, todo es paso a paso, pero el primero fue con el pie derecho, o con la izquierda de Vásquez, pero fue un buen primer paso.

Ganó Millonarios y hoy soy feliz...!!!.

Absalom Herrera Acero.

julio 20, 2010

Colombia tierra querida...!!!


Hoy 20 de Julio de 2010, día en que se conmemora el bicentenario de nuestra independencia, quiero aprovechar este espacio de pocos (pero muy fieles) seguidores, y hablar de la magnificencia de este pueblo con una historia llena de sangre, de lucha, de sacrificio y de una entereza que no ha permitido que decaiga como nación a pesar de la ignorancia y de las injusticias propiciadas por sus dirigentes.

La tierra de Santander, Nariño, el "Sabio" Caldas, es la misma tierra de García Márquez, de Mutis, de Botero, de Llinás y de Patarroyo. Y esta misma tierra vio nacer a Valderrama, a Willington Ortiz, a Delio "Maravilla" Gamboa, a Marcos Coll, a "Cuca" Aceros, a Fredy Rincón, al "Tino" Asprilla, a Alejandro Brand, al "Caimán" Sánchez, a Rene Higuita y a un sin número de jugadores que han hecho grande nuestro balompié.

Iniciando la época del Dorado donde nuestros heroicos pero primíparos futbolistas acompañaron en sus hazañas a los grandes coroneles argentinos, que precedían de batallas épicas como Di Stefano y Pedernera, que sin ayuda de Baez o de Ochoa no habrían podido conquistar las tierras de la altiplanicie cundi-boyacense con danza y buen fútbol, como si fueran un ballet, el Ballet Azul. Ese mismo que dio cátedra futbolística en 1952 frente al poderoso Real Madrid del General Franco, y el cual derrotó categoricamente por 4 a 2 en una noche llena de magia y fantasía.

Luego vino una de las mas grandes epopeyas de nuestro fútbol, corría el año 1962 y el lugar de esta batalla fue Arica, en Chile. Una principiante e ingenua Selección Colombia integrada por 11 combatientes: Efraín “Caimán” Sánchez, Jaime “Charol” González, Óscar López, Aníbal “Mocho” Alzate, Héctor “Canocho” Echeverry, Rolando Serrano, Marcos Coll, Herman “Cuca” Aceros, Antonio Rada, Marino Klinger y Héctor “Zipa” González igualaron en una gesta sin par a la temible selección soviética, luego de remontar un 4 a 1 adverso y humillando al mejor portero de la época y catalogado como uno de los mejores de la historia Lev "La Araña Negra" Yashin.

En la siguiente década comienza a deslumbrar lo que seria uno de los mejores equipos en el desarrollo del balompié sudamericano, el América de Cali inicia su senda ganadora, que lo llevaría ya en los 80's a llegar 3 veces consecutivas a la final de la Copa Libertadores, pero que por mala suerte no pudo coronar. En el 96 tendría otra oportunidad pero al final le faltaron igual los cinco centavos para el peso.

En el año 89 llegó una de las grandes proezas. Once criollos dirigidos por un chocoano de pura sepa y un paisa arriero llevaron a Atlético Nacional a coronarse campeón de la Libertadores, en la ciudad de Bogotá, con un estadio colmado de hinchas, frente al poderoso Olimpia paraguayo. Una batalla larga y sufrida, que duro 3 juegos y una definición desde el punto penal donde Rene Higuita se hizo gigante y derrotó frente a frente a los guaraníes que querían llevarse la gloria de nuestro país.

En el 90, en territorio europeo, aquel verano italiano, la selección chibcha, la nuestra, esa que nos hace hinchar de orgullo (o de piedra) cada vez que juega, demostró al mundo la calidad del fútbol colombiano. René Higuita, Luis F. "Chonto" Herrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Leonel Alvarez, Fredy Rincón, Carlos "Pibe" Valderrama, Bernardo Redín, Arnoldo "Guajiro" Iguarán y Carlos "Gambeta" Estrada luego de 90 minutos de heroicas jugadas y del mejor fútbol visto en nuestro país, igualaron a 1 frente a la selección de Alemania, que a la postre seria campeona mundial y que aceptaría que su juego mas complicado fue frente a esos 11 combatientes vestidos de rojo, ese rojo que simboliza la sangre dejada por nuestros próceres en sus batallas por nuestra libertad.

Pero sin duda esta generación recordará con amor y orgullo su incursión y la vergüenza deportiva que le hizo pasar a una de las grandes de nuestro continente. El 5 de septiembre de 1993, en un Monumental de Nuñez con 80 mil hinchas argentinos clamando la sangre de los nuestros, Oscar Cordoba, Luis F. "Chonto" Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Perez, Leonel Alvarez, Gabriel J. "Barrabás" Gomez, Fredy Rincón, Carlos "Pibe" Valderrama, Faustino "Tino" Asprilla y Adolfo "Tren" Valencia, le demostraron a los gauchos, con su D10S Maradona en la tribuna lo que la humildad, el toque, la danza y el orgullo hacen, clavándoles 5 golazos, que dejaron llorando a los argentinos y que los mandaron a un difícil repechaje frente a Australia.

En esta misma década Atlético Nacional y Deportivo Cali llegaron a la final de la Libertadores de nuevo en el 95 y en el 99 respectivamente, y aunque sus luchas fueron llenas de sudor y sacrificio tuvieron que devolverse con las manos vacias.

En el 2001 y luego de un intento de boicotear la Copa América a realizarse en nuestro país por parte de la AFA, nuestra amada selección Colombia derrotó en la final a un grandioso equipo mexicano en un Campín lleno de seguidores que suplicaban por un titulo de nuestra selección. El centro hecho como con la mano de Iván Lopez desde occidental, para que en un certero cabezazo Ivan R. Cordoba la clave en el arco sur del Nemesio Camacho, hizo estallar a una nación en alegría, a ese mismo país que día a día sufre la violencia y la injusticia. Por un momento nos sentiamos grandes, los mejores del continente.

En el 2004, un modesto equipo del eje cafetero logró por segunda vez coronarse como el mejor club de América, el Once Caldas de Manizales, dirigido por el gran estratega Luis F. Montoya y con generales en el frente de batalla como Juan Carlos Henao y John Viafará, le demostraron una vez mas al país y al mundo, que con humildad y trabajo los sueños se logran y se puede alcanzar lo inimaginable y realizar lo imposible.

Tal vez el fútbol colombiano no sean tan viejo como nuestra nación en si, pero estas pocas gestas han hecho que nos sintamos orgullosos de nuestros guerreros, esos que con el alma han dado todo por poner en alto el nombre de nuestro país, como lo hicieron los santafereños luego de la revuelta por el florero, o los catorce lanceros dirigidos por Rondón que salvaron la patria en el Pantano de Vargas, unos doscientos años atrás.

Feliz Bicentenario...!!!

Absalom Herrera Acero.

julio 15, 2010

Colombian football...!!!


!Ay, que orgulloso me siento de ser un buen colombiano!, lo dijeron Silva y Villalba y lo digo yo. Y es que luego del plato futbolístico que acabamos de ver llamado Sudáfrica 2010 que vendría siendo una langosta o unos palmitos de cangrejo, vemos como vuelve a nuestro paladar gastro-futbolístico los aromas, los sabores y las esencias de una fritanga, de una bandeja paisa, un mute santandereano o un cocido boyacense.

Esto es nuestro fútbol criollo, ese que sin ser el mejor, el mas descollante o el que mas figuras tiene, nos hace vibrar de emoción cada 8 días cuando vemos a nuestro equipo dejarlo todo en la cancha.

Dieciocho equipos, que se disputaran la segunda estrella del año y el paso a la Libertadores 2011, desde los históricos como Millonarios, Nacional o América que quieren volver a ser grandes, pasando por los de media tabla y que siempre dan la sorpresa por su trabajo serio como Junior, Equidad y Tolima hasta los que están disputando el descenso como Huila, Cortulúa o Quindio.

En esta era de torneos cortos todo se puede esperar, que un grande caiga estrepitosamente o que un chico llegue a la final y consiga el tan preciado titulo. SI bien es cierto la mayoría de equipos pasan por una profunda crisis económica, donde se deben 2, 3 y hasta 4 meses de sueldos y seguridad social, los equipos salen a la cancha por el amor al fútbol, por esa ilusión de llegar al ultimo encuentro y saborear la gloria, esa que sabe mejor cuando se ha aguantado hambre.

Los equipos grandes, que son los llamados a dar el espectáculo han tenido sus altas y sus bajas, por el lado de la capital, Millonarios esta estrenando dueños, se ve la luz al final del túnel en la profunda crisis administrativa y económica, se hizo a los servicios de un técnico revolucionario y de nombre en el continente como Richard Paez y aunque mantiene su base juvenil ha traído refuerzos de nombre como José Amaya, Alex del Castillo o Lionard Pajoy, además de la vuelta de Jonathan Estrada para así conformar un equipo que pelee arriba en la tabla.

Atletico Nacional se hizo a los servicios de Jossimar Mosquera, procedente de Arsenal de Sarandí, gran defensa central, recordado por su paso en Estudiantes de la Plata. Dorlan Pabón y Damián Santín son otros dos refuerzos que serán los encargados de la parte ofensiva verdolaga. Con un nuevo técnico, del riñón verde, José Santa, la ilusión verde es la estrella 11, veremos lo que será el equipo antioqueño sin su figura Giovanni Moreno.

Por los lados de América de Cali, sumido en la crisis administrativa y económica mas fuerte de toda su historia, y clavado en el conflicto entre la antigua corporación y la nueva sociedad anónima, espera de la mano de Jorge Bermudez volver al curubito del fútbol nacional y así superar la marca de 13 títulos que ostentan junto a Millonarios. Julio Marchant y la vuelta a Colombia de Gabriel Fernandez son dos contrataciones de renombre en el club escarlata. Los diablos se quedaron si su arquero estrella Alexis Viera, pero esperan dar la sorpresa y la alegra a sus seguidores de la sultana del valle.

En Santafe las cosas no andan bien, luego del descubrimiento de sus verdaderos dueños (aunque las directivas lo sigan negando) el equipo cardenal entró en una fuerte crisis económica y la llegada de Nestor Otero no parece ser la salida definitiva a la sequía de 35 años sin un titulo de liga. Se mantendrá la nomina pasada, aunque salieron Luis Yanes y Maximiliano Flotta, y los encargados del gol en el expreso rojo sera la dupla sub 20 (20 años jugando al fútbol) Nestor "Palmira" Salazar y León Dario Muñoz (aun no confirmado).

El Deportivo Independiente Medellín ve como el "Pancer" Carvajal ocupa el puesto dejado por Leonel Alvarez y su capitán y máxima figura, el arquero mundialista Aldo Bobadilla se va a jugar a Brasil. Así pues su reemplazo será Breiner Castillo, salen también Tressor Moreno y Mario Edison Gimenez, regresan Juan Fernando Leal y Luis Fernando Mosquera, además de la contratación de Martín Arzuaga.

El Deportivo Cali vendió a sus figuras juveniles Michael Ortega y Luis Fernando Muriel y espera la llegada del argentino Martín Morel y el paraguayo Mario Gimenez, procedente del DIM. Salen también Lionard Pajoy, Armando Carrillo, Camilo Amaya y Wilmer Parra.

El campeón reinante, el Junior de Barranquilla se deshizo de sus dos principales arqueros, Adrián Berbia y Didier Muñoz. Llegan el portero Luis Estacio y Wilmer Parra Cadena. Aun está por confirmar si Carlos Bacca emigra al exterior o si se queda en el equipo tiburón.

Estas son las movidas mas representativas en cuanto a los equipos grandes se refiere. El resto de conjuntos han movido sus fichas aquí y allá, pero sin grandes nombres, y con la crisis económica todo es al préstamo.

La Liga Postobon II inicia este sábado 17 de julio con el choque entre Santafe y DIM en El Campín a las 6:00 pm y tendrá un juego aplazado: Nacional vs Millonarios (por arreglos en el Atanasio Girardot) que se jugará el 20 de octubre.

Llega de nuevo el balompié criollo, no es el mejor, pero es nuestro, y que orgulloso me siento de ser colombiano.

Absalom Herrera Acero.

julio 12, 2010

España Campeón...!!!

La final de un mundial de fútbol es una mezcla de sentimientos, desde la alegría que produce el ver a un nuevo equipo campeón levantar la copa al cielo y ofrecerla a los dioses del fútbol, pasando por el nerviosismo que producen esos 90 o 120 minutos del encuentro decisivo, y finalizando por la tristeza de saber que tendremos que esperar cuatro años mas para vivir de nuevo la máxima fiesta del balompié mundial.

La final de ayer fue dramática, como lo fueron las instancias finales de este campeonato, el encuentro se desarrolló entre el dominio del balón por parte de los ibéricos y el continuo juego fuerte de los holandeses. Pero eso no hizo que faltaran las llegadas y con ellas las figuras descollantes de Casillas y Stekelenburg se fueron acrecentando en la noche de Johhanesburgo, enormes cancerberos que mantuvieron su arco en ceros en los 90 minutos del tiempo reglamentario, luego de llegadas de ambos bandos lideradas por un ambicioso y correlón Robben y por un incisivo y activo Villa.

En la "Roja" todo era una sinfonía de juego, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets, Capdevilla, Ramos, Villa y Pedro tocaban y llevaban el balón de una manera lírica, como en una danza preparada por años, un ballet perfecto que solo fue interrumpido por el juego fuerte de los tulipanes.

Pero la "Naranja Mecánica" también tuvo sus momentos, Robben, Senijder y Kuyt se las hicieron pasar maduras por lapsos del partido a Puyol, Pique y compañía. Incluso la mas clara del juego (aparte del gol, obviamente) llegó al minuto 62 cuando un providencial Iker desvió con sus pies un remate que iba adentro de la portería y que salia de los pies del mediocampista 11 y figura de los holandeses.

Al termino de los 90 se vino el alargue y con ello se iban las uñas, todo el mundo era un manojo de nervios, 30 minutos mas y esperar a ver si el titulo se definía en los penales, como en la cita orbital anterior. Luego se vino la noche para Holanda, al minuto 108 Heitinga recibe la segunda amarilla y debe abandonar la cancha por expulsión, España dominaba y el físico holandés se veía corto para el remate, y al 116 toda España estalló en euforia, luego de una serie de rebotes que no pudieron rechazar de manera eficaz los integrantes de la saga naranja y que recoge Iniesta y remata con alma, vida y corazón y darle con este único tanto (como la mayoría de los triunfos españoles, cerrados) el mayor titulo de selecciones a su país y así por un momento olvidarse la división entre catalanes, madridistas, vascos o gallegos y todos juntos gritar con orgullo y enjundia que son españoles.

En Madrid la Plaza Cibeles se lleno de hinchas furibundos celebrando el titulo mundial, lo mismo que en la Plaza Neptuno. La Gran Vía fue un solo carnaval rojo y en Barcelona ni que decir, acostumbrados a celebrar ultimamente cerraron el domingo un ciclo estupendo en donde sus jugadores entran al selecto grupo de haber ganado cuanto torneo disputaron. Valencia, Sevilla, Bilbao y todas las ciudades y poblaciones españolas se unieron al triunfo que tan clara y elocuentemente destacaron medios como TVE, As.com, Marca.com, El Pais.com y la Cadena Radial Ser.

Para los holandeses una nueva amargura, la tercera, será esperar una nueva oportunidad, aunque esta generación promete y podrá dar la sorpresa en Brasil 2014, decepción y la misma tristeza sentida en el 74 y en el 78, pero la frente en alto, pues fueron justos y dignos finalistas y vendieron cara su derrota.

Totsiens! Suid-Afrikaanse (Adiós Sudáfrica en Afrikaans), Oi! Brasil (Hola Brasil en Portugués), serán cuatro años de esperar, pero solo saber que tendremos el mundial a solo unas horas de distancia me hace tener paciencia, porque no solo será un mundial con sabor latino, sino que ojalá podamos disfrutarlo con nuestra selección Colombia clasificada.



La Pega: Como sudamericano me enorgullece la participación uruguaya, un dignísimo cuarto lugar que de nuevo lo pone en la mira del fútbol mundial y que reafirma su calidad de grande histórico en el planeta.


-El Balón de Oro del mundial no pudo ser mas merecido: Diego Forlán llevó a la selección charrúa a lo mas alto, a punta de sacrificio, entrega, buen fútbol y humildad. El trofeo no pudo ser para nadie mas, felicitaciones al este gran delantero que cierra una gran temporada luego de haber ganado también la Europa League con su club el Atlético de Madrid.

Absalom Herrera Acero.

julio 09, 2010

La Gran Final...!!!

Han pasado 62 encuentros, 30 días, 5580 minutos o 334800 segundos aproximadamente de fútbol, y todo esto se resume en el cotejo final. Y si bien es cierto aun falta también el encuentro por el tercer puesto, la final es la que se lleva toda la atención, las expectativas crecen y todo el sacrificio de este mes vale la pena por estos últimos 90 minutos de juego.

Luego de unos cuartos de final excepcionales, y unas semifinales aun mejores, donde el corazón latió a mil por hora y el buen fútbol por fin despunto en este mundial, que comenzó en medio de un somnífero letargo futbolístico, llega el momento de la verdad, una final inédita, que nos dará un nuevo campeón, el cual desequilibrará la balanza a favor de Europa frente a Sudámerica en cantidad de títulos.

España y Holanda llegan justamente a esta final, no sin antes superar verdaderos escollos en el camino a la gloria.

La selección dirigida por Vicente Del Bosque es la base de aquel equipo campeón de la Eurocopa '08 en Austria, con algunos cambios como al inclusión de Xabi Alonso, Busquets y un Villa en su mejor momento futbolístico. Y aunque no inició bien, la derrota frente a Suiza en la primera fecha, le sirvió a este equipo para aterrizar y darse cuenta que la camiseta no juega, que de nombre no se gana y que es con fútbol que se logran los títulos.

Las victorias hispánicas han sido muy cerradas, a excepción del 2-0 frente a Honduras (que considerando el rival, debió ser mas holgada). Frente a Chile en primera ronda, Portugal en Octavos, Paraguay en Cuartos y Alemania en Semis, el 1-0 le dio la ventaja a la Roja, que fiel a su estilo mantuvo siempre el esférico, tuvo un juego de asociación y buscó el arco contrario. Si los resultados fueron cerrados, fue a las férreas defensas organizadas y puestas por sus rivales.

Holanda llega por tercera vez a una final, vuelven aquellos recuerdos memorables del Fútbol Total del '74 y '78. De nuevo en la mira mundial, y ellos quieren que la tercera, sea la vencida. El técnico Bert Van Marwijk siguió la linea dejada por las selecciones anteriores de siempre ir hacia adelante, los holandeses siempre se han caracterizado por ser un equipo ofensivo, pero su defensa dejaba espacios y siempre faltaban esos cinco centavos para el peso.

Ahora con un equipo equilibrado, y con un cuarteto ofensivo conformado por jugadores de la talla de Sneijder, Robben, Kuyt y Van Persie (aunque este ultimo no ha mostrado todo su potencial), los tulipanes se enfilan a meterse ahora si entre los grandes e históricos del mundo, y no solo ser la promesa que nunca se cumple.

El Soccer City de Johannesburgo será el escenario perfecto para esta fiesta que solo presenciamos cada cuatro años, los invitados están confirmados, la protagonista esta lista, pues tendremos un nuevo balon exclusivo para esta final, el Jo'bulani, diseñado por la marca de las tres tiras únicamente para ser usado en el partido definitivo.

España vs Holanda, Holanda vs España. Dos grandes con deuda histórica, dos equipos y dos naciones que quieren treparse al escalón mas alto del fútbol mundial, donde están Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia.

Este mundial será recordado no solo por haber sido en África, sino por todo su fútbol y su inédita y esperemos inigualable e inolvidable final.

La Pega: El guayabo post-mundial ya empieza a aparecer, y de nuevo volveremos a lo nuestro, el balompié criollo. No es tan espectacular, no es tan vistoso, no tiene figuras tan renombradas, pero es nuestro, y cada uno de nosotros hinchamos por algún equipo del rentado nacional. Por mi parte de nuevo será parir brujos y esperar que mi Millonarios del alma y del corazón refleje los cambios hechos administrativamente y se vea un progreso, para que en algún momento sea el otrora equipo histórico que fue.

Absalom Herrera Acero.

julio 01, 2010

Copa del Mundo Sudáfrica 2010 - Día 21...!!!


Segundo día de descanso (ya me hace falta el fútbol, no se que voy a hacer cuando se acabe el mundial) y los equipos terminan de afinar sus estrategias para lo que serán los cuartos de final. Enfrentamientos que definirán los cuatro mejores y que lucharan por el titulo.

Aquí en El amor es Redondo queremos hacer una pequeña previa con antecedentes, datos históricos y la visión de hincha de estos cuartos de final y los que para nosotros serán los semi finalistas.

Brasil vs Holanda:

Duelo de titanes, el pentacampeón del mundo frente a la certera "Naranja Mecánica". Ambos llegan invictos y con la sensación de que aun no muestran todas sus virtudes. Llegan también con sus figuras rimbombantes a punto, Kaka por los auriverdes y Robben por los tulipanes. Además tienen ambos en sus equipo jugadores de alta calidad, figuras mundiales que brillan en sus clubes cada vez que juegan.

En los mundiales estas dos selecciones se han enfrentado en 3 ocasiones, con saldo de una victoria cada uno y un empate. El primer choque ocurrió en Alemania 1974 por el grupo 1 de la segunda fase (una especie de cuartos de final) y el marcador final fue 2-0 a favor de Holanda (goles de Neeskens y Cruyff).

El siguiente encuentro fue en los cuartos de final en Estados Unidos 1994, en esa ocasión la victoria seria para Brasil, a la postre campeón, por 3-2, con tantos de Romario, Bebeto y Branco, por los naranjas anotaron Dennis Bergkamp y Aron Winter.

El ultimo duelo se dio cuatro años mas tarde en Francia 1998 en las semifinales, el marcador luego de 120 minutos fue de 1-1, el gol brasileño fue hecho por Ronaldo y el holandés por Kluivert. Brasil selló su tiquete a la final en la definición por cobros desde el tiro penal donde el resultado fue de 4-2.

Ambas escuadras llegan con algunas dudas en cuanto a su funcionamiento futbolístico, aun no han perdido y el choque promete emociones, pues ambos equipos se caracterizan mas por su juego ofensivo, siempre buscando el arco contrario y el aprovechamiento de las bandas. Jugadores como Maicon, Van Persie, Robinho y Sneijder serán determinantes a la hora de desequilibrar el marcardor.

Pronóstico: Brasil.

Uruguay vs Ghana:

Dos de las revelaciones del torneo, los uruguayos llegan motivados luego de volver a cuartos desde México 70 y los ghaneses han mejorado lo hecho en Alemania 2006 cuando eran debutantes y llegaron a octavos.

Este será un duelo en el que la fuerza física, el choque y lo táctico estarán a la orden del día. Los africanos tienen un excelente estado físico y sera difícil llevarlos al limite. Por el lado de los uruguayos sera importante el que Suarez siga fino con el gol y que Forlán siga echándose el equipo al hombro. Los charrúas solo han recibido un gol en cuatro encuentros y se han establecido como una de las mejores defensas del campeonato, con Lugano a la cabeza.

Los ghaneses han anotado en 3 de los cuatro partidos y tienen en total 4 goles, su delantero Asamoah es un dechado de velocidad y fuerza y con jugadores como Ayew y Boateng son peligrosos cuando se lanzan al ataque.


Estas dos selecciones no se han encontrado en anteriores mundiales.

Pronóstico: Uruguay.

Alemania vs Argentina:

El solo saber que estas dos selecciones se enfrentan le hace a uno erizar la piel. Dos excampeones mundiales, dos formas de juego, una rivalidad que se ha forjado con los años, estos dos equipos se odian a muerte y ganar este clásico es sentirse el mas grande, mientras se observa al rival humillado, derrotado, con fuerzas solo para devolverse a casa.

Estos dos grandes se han enfrentado en 6 ocasiones en los mundiales de fútbol, incluyendo dos finales, Alemania ha salido victoriosa en 2 ocasiones, Argentina en 1 y se han registrado 3 empates. Estos han sido los encuentros:

-Suecia 1958: Primera Ronda. Alemania 3 (Rahn [2] y Seeler) - Argentina 1 (Corbatta)
-Inglaterra 1966: Primera Ronda. Argentina 0 - Alemania 0
-Alemania 1974: Segunda Ronda. Alemania 1 (Streich) - Argentina 1 (Houseman) [Alemania Oriental]
-México 1986: Final. Argentina 3 (Brown, Valdano, Burruchaga) - Alemania 2 (Rummenigge, Völler)
-Italia 1990: Final. Alemania 1 (Brehme) - Argentina 0.
-Alemania 2006: Cuartos de Final. Alemania 1 (Klose) - Argentina 1 (Ayala) [Alemania ganó 4-2 en los penales]

Varios de estos duelos han sido históricos, ambos equipos llegan a cuartos demostrando un buen fútbol, dominio del esférico, asociación, una delantera leal y una capacidad excepcional para convertir goles. Messi estará buscando siempre el arco rival, pues aun no marca gol en el torneo y Özil espera demostrar porque es una de las figuras del campeonato.

La Argentina de Maradona llega con el deseo de revancha de hace 4 años y dejaran todo lo que tengan que dejar para eliminar a los teutones.

Pronostico: Argentina.

España vs Paraguay:

Llega el archifavorito frente a la gran selección paraguaya que ya hizo historia, pues es la primera vez que pasa de la ronda de octavos de final. Y aunque los ibéricos aun no demuestran todo su poderío, los paraguayos serán un difícil rival en sus aspiraciones al titulo.

Estos dos combinados se han encontrado en dos ocasiones en los mundiales, una victoria española y un empate ha sido el saldo de estos enfrentamientos. Se vieron las caras por primera vez en la Fase de Grupos de Francia 1998 y el partido terminó en empate sin goles. Cuatro años mas tarde se reecontrarian en Corea-Japón 2002 también en la Fase de Grupos y el resultado fue de 3-1 a favor de los españoles, goles de Morientes [2] y Fernando Hierro . El descuento guaraní fue un autogol de Puyol.

Paraguay ha sido catalogada como la "Italia sudamericana" pues practica un fútbol no muy vistoso, con énfasis en la táctica, en cerrar los espacios, en interrumpir el juego y no dejar pensar al rival. España tendrá que hacer lo que mejor sabe hacer, rotar el balón, tener paciencia, esperar el error de la saga rival y generar los espacios que no habrán. Tiene jugadores como Xavi, Iniesta o Fabregas que saben como hacer esto.

Paraguay apostará al contragolpe, sabe bien que su rival puede mantener el balón, pero no ha sido claro a la hora de la definición, y su defensa no es tan bueno como su ofensiva. Será un partido similar al cotejo entre Suiza y España, y por ahí Paraguay sabe hacer las cosas bien y en contragolpes hundirá a su rival.

Pronostico: Paraguay.

Por lo que ven, desde esta tribuna vemos unas semifinales sudamericanas, pero como el fútbol es subjetivo y todos tenemos derecho a opinar, coméntenos sus predilectos, porque independientemente de quienes pases, lo que mas queremos es ver buen fútbol, ese que ha brillado por su ausencia en este mundial.

Absalom Herrera Acero.