Debut colombiano en el mundial Sub-20. Un empapado, pero animado público esperaba una excelente labor de los dirigidos por Eduardo Lara, que no fueron ajenos a su responsabilidad y ganaron a Francia, campeón europeo, por 4 a 1.
Pero no se deje engañar, el resultado es mentiroso y aunque la Selección Colombia tuvo pasajes de fútbol interesante, no podemos sacar el camión de bomberos y pedirle a este grupo el campeonato mundial. Y es que en este país estamos acostumbrados al triunfalismo. En Colombia no sabemos ganar.
Luego del juego del sábado, medios de todo tipo, grandes, pequeños, especializados, blogs, etc, engrandecían un triunfo que si bien da esperanza, tampoco nos hará campeones del mundo con un solo juego.
Colombia del medio hacía adelante estuvo increible. James Rodriguez tiene una visión perfecta para los pases, y en combinación con Michael Ortega pueden penetrar cualquier sistema defensivo. Adelante Muriel, es un tanqucito que nos recuerda las épocas de Ivan René Valenciano: Precisión, fuerza y gol.
Pero en la parte posterior aun se ven los problemas de los que se hablaron luego del fiasco del Sudamericano en Perú. Una defensa lenta, que no escalona la marca. Dejaron al francés Sunú gambetear fuera del área grande y sacar tremendo remate, que fue imposible de atajar por Bonilla.
El medio campo defensivo no es ajeno a estos problemas. Los volantes extremos no delvovían a tiempo para hacer la linea de cuatro, y los centrales jamás realizaron el filtro que se necesita. Francia erró un par de opciones, la mas clara luego de eludir a Bonilla y rematar por fuera del arco vacio.
Colombia tiene mas virtudes que errores, pero en aquellos es en donde se debe trabajar mas intensamente. La ventaja que supone jugar en la altura bogotana no siempre es seguridad de triunfo. Malí y Corea son dos equipos con buena resistencia y estado físico.
A la gente se le debe pedir calma y mesura. No todos los juegos Colombia goleará y un mundial es una competición que no se puede tomar a la ligera. Nadie niega que la selección tiene los elementos para poder llegar a la final, pero en el fútbol nada está escrito y este país ha llorado las consecuencias de ese triunfalismo al que los medios nos acostumbran y en el nos venden la idea de una superpotencia futbolística, cuando somos un país en pleno desarrollo deportivo.
-La Pega: ¿Están hartos como yo de Javier Hernández Bonnet en las transmisiones de Caracol TV? Que se debe hacer para que este tipo deje de hacer comentarios tan idiotas como el que hizo durante los himnos del juego de Colombia vs Francia, donde afirmó que era un "duelo de himnos. Los dos mejores himnos del mundo, La Marsellesa y el Himno de Colombia". No mas por favor. Este tipo de personajes no aportan nada y si aburren al espectador. ¿Será que no entendió la indirecta de Davivienda con sus comerciales de El Corresponsal?.
Absalom Herrera Acero
Twitter: @AbsalomHerreraA